Cambio. El 29 de octubre se reanudan las audiencias.
Cambio. El 29 de octubre se reanudan las audiencias.

El 1° de noviembre juez decide si árbitros van presos

Odebrecht. La audiencia de prisión preventiva comenzará el 29 octubre. Se aplazó para garantizar derecho de defensa

Alonso Collantes
25 Oct 2019 | 7:12 h

A fin de garantizar el derecho de defensa, la audiencia de prisión preventiva contra los 16 árbitros que habrían favorecido a Odebrecht, ocasionando un millonario perjuicio al Estado, fue postergada hasta el martes 29 de octubre.

Así lo determinó el juez Jorge Chávez Tamariz luego de escuchar la solicitud de los abogados de la defensa, para tener tiempo para preparar sus alegatos. Algunos de ellos fueron notificados la tarde del 23 de octubre, por lo que apenas dispusieron de unas horas para leer las más de 13 mil páginas del expediente.

PUEDES VER Odebrecht: pedido de prisión preventiva para Abanto y otros será desde el 29 de octubre

Adicionalmente, el juez pidió al fiscal Germán Juárez que incluya en su requerimiento y notifique a las partes la declaración íntegra de Jorge Barata y especifique los cargos por cada delito atribuido.

El juez anunció que por una cuestión de orden evaluarán los pedidos de prisión a razón de 4 árbitros por día. Así, el martes 29 se analizarán los requerimientos contra Weyden García, Randol Campos, Richard Tirado y Luis Pardo, aunque todos los procesados deben estar presentes.

Al día siguiente, 30 de octubre lo harán respecto a Luis Pebe, Emilio Cassina, Humberto Abanto y Alejandro Álvarez. Este último, que viajó el miércoles a Miami, retornó al Perú tras impedírsele ingresar a EEUU.

PUEDES VER Abogado acusado de recibir coimas de Odebrecht llegó a Lima

Chávez anunció que trabajarán incluso los feriados para darle continuidad al caso. El jueves 31 de octubre evaluará la situación de Ramiro Rivera, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias y Mario Castillo.

El 1 de noviembre le corresponderá a Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Emilio Cassina y Daniel Linares Prado. Luego, emitirá una decisión respecto a todos los casos.

Puntos clave

- Plazo. La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para los 16 árbitros por asociación ilícita, lavado de activos y cohecho pasivo.

- Respaldo. Al finalizar la sesión, el grupo fujimorista “La Resistencia” respaldó a Humberto Abanto en las calles.