- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Casi 40 comunidades soportan paso de camiones mineros

Realidad. Según el Ministerio de Cultura y el censo del INEI, hay 38 comunidades en el Corredor Minero del Sur. En la mayoría hay malestar por los efectos del tránsito diario de 400 encapsulados.

10 de octubre. Comuneros se trasladan hasta Muyoq Orcco para hablar con miembros del Ejecutivo, pero el diálogo se rompió.
10 de octubre. Comuneros se trasladan hasta Muyoq Orcco para hablar con miembros del Ejecutivo, pero el diálogo se rompió.
Política LR

Por: José Víctor Salcedo | Cusco

La procesión de camiones encapsulados, retirando 34 toneladas de minerales cada uno de Las Bambas hacia el puerto de Matarani, en Arequipa, genera rechazo en los campesinos que viven en los dos flancos del Corredor Minero del Sur.

La red vial atraviesa 14 distritos de cinco provincias de Apurímac, Cusco y Arequipa. No se sabe con exactitud por cuántas comunidades atraviesa la carretera. Algunos afirman que son alrededor de 217 donde habitarían unos 55.000 campesinos, en su mayoría quechuahablantes.

Más allá de las cantidades existe contaminación en todo el corredor a causa del paso de los camiones encapsulados de las empresas mineras MMG Las Bambas, Hudbay Perú y Glencore Antapaccay. Cientos de campesinos tragan polvo cada día.

En otras zonas las vibraciones ocasionadas por este tráfico vehicular provocan rajaduras en las casas de adobe y contaminación sonora. Esto último ocurre en Chumbivilcas, según una reciente evaluación realizada por OEFA. No hay estudios similares en las otras provincias.

Corredor de conflictos

El malestar por el tránsito de los camiones mineros está casi generalizado en todo el trayecto del corredor minero de casi 500 kilómetros. Por estos días, comuneros de Capaccmarca, Velille y Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), protestan con el bloqueo de la carretera. Empezó en dos comunidades y ahora ya son diez.

El reclamo podría seguir expandiéndose si el Ejecutivo nacional no presta atención al problema. El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, alertó de que siempre hay riesgo de que haya más reclamos.

Su mirada no está alejada de la realidad. En todo el corredor, desde Apurímac hasta Arequipa, hay 38 comunidades que soportan los efectos del paso de camiones encapsulados. La información proviene de la base de datos de pueblos indígenas del Sector Cultura y los resultados del I Censo de Comunidades Campesinas 2017 del INEI.

La mayoría están situadas en territorios de Cusco y Apurímac. En la región Chanka hay doce comunidades distribuidas en los distritos de Challhuahuacho, Mara y Antabamba, en la provincia de Cotabambas.

En setiembre pasado en Mara hubo enfrentamientos con la policía por el bloqueo del corredor vial. Las comunidades de Pitic y Miraflores piden el pago por derechos de servidumbre debido al uso de sus tierras y también la compra de algunas zonas.

Riesgos en el Cusco

En el Cusco, hay más de 20 comunidades por donde atraviesa el conflictivo Corredor Minero del Sur. Desde el 22 de setiembre, el paso de vehículos mineros está suspendido a causa del bloqueo de vías en Chumbivilcas.

Campesinos de varias comunidades demandan a Transportes y Comunicaciones que desclasifique dos tramos del corredor de categoría nacional a departamental o vecinal para que así esté prohibido su uso por la minera MMG Las Bambas. No quieren el pago de compensación ni el asfaltado de la vía. La huelga lleva 23 días y no hay visos de solución.

El riesgo de que el conflicto se expanda es latente. Hay malestar en las comunidades Anansaya, Ccollana, Huarca, Huisa Ccollana, Huancane, Tintaya Marquiri, entre otros, de la provincia de Espinar. Esas comunidades son zonas de influencia directa o sitios de paso del corredor vial.

Megaproyectos mineros en riesgo

- El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL señaló que los conflictos pondrían en riesgo 38 de 126 megaproyectos, por US$ 38.374 millones.

- En Arequipa 4 (US$ 2.113 millones), en Apurímac 3 (4.314 millones), en Cusco 2 (21 millones), en Moquegua 1 (3.985 millones) y en Puno 1 (800 millones).