Excongresistas por Arequipa deberán afrontar investigaciones

La Republica
Caso. Dávila tiene a cuestas dos procesos judiciales.

Sin inmunidad. Con la disolución del Congreso, se puso fin al beneficio que gozaban los parlamentarios arequipeños para no ser enviados a prisión sin permiso del Legislativo.

Publicidad

Fiorella Montaño

Dos de los seis excongresistas por Arequipa tienen en curso investigaciones por la presunta comisión de delitos de corrupción de funcionarios. Se trata de Sergio Dávila Vizcarra y Miguel Román Valdivia. Los miembros del disuelto parlamento fueron alcaldes provinciales antes de ser legisladores.

Precisamente es por su gestión como alcalde que se formuló denuncias en contra de Sergio Dávila, quien fue autoridad de Camaná de 2007 a 2010. La Procuraduría Anticorrupción tiene 2 procesos donde está implicado.

PUEDES VER: Partidos políticos se alistan para comicios congresales del 2020

Uno se encuentra en etapa intermedia. Dávila es investigado por el presunto delito de peculado y negociación incompatible. Según la denuncia, accedió indebidamente a terrenos ubicados en Camaná a través de terceros.

Cuando el excongresista era alcalde de Camaná, se contrató los servicios de alojamiento y comida de los hospedajes ‘Mirador del Inca’ y ‘Turísticos del sur’. Estos servicios no fueron pagados en efectivo, sino que la municipalidad entregó 3 terrenos de su jurisdicción ubicados en la playa Cerrillos a cambio de la deuda de S/ 27 mil.

Sergio Dávila firmó la resolución de alcaldía Nº 419-2010–MPC, que entrega los predios de 200 m2 a cada uno de los acreedores de la municipalidad.

PUEDES VER: Congresista Dávila asegura que Fuerza Popular pretende dirigir elección de miembros del TC

La segunda investigación está más avanzada. Se encuentra en juicio. En 2018 inició el juicio en contra de Dávila por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La fiscalía anticorrupción pidió 6 años de prisión en contra del excongresista. Habría detectado el incremento de su patrimonio cuando era alcalde de Camaná. Según la fiscalía, se trataría de un desbalance de S/ 718 mil.

En primera instancia, el juzgado declaró inocente a Dávila. Según Carmen Peñafiel, titular del Juzgado Unipersonal de Camaná, la fiscalía no presentó indicios suficientes para sostener la acusación contra el exparlamentario. Sin embargo, el Ministerio Público apeló esta sentencia.

La condición de congresista de Dávila originó una demora en el proceso. La jueza Peñafiel solicitó la opinión del Congreso respecto a si era necesario levantar la inmunidad del entonces congresista. Como eran hechos anteriores a su mandato, se continuó con el juicio.

PUEDES VER: Congresista Sergio Dávila: “Es difícil que en mensaje se aborde Tía María”

Caso distinto es el de Miguel Román, quien fue denunciado por actos presuntamente ocurridos durante su cargo como congresista.

La denuncia fue formulada por un ciudadano y aún se encuentra en etapa inicial. Según relató al Ministerio Público, en las elecciones de 2018 el exalcalde de Islay acudió al colegio Víctor Manuel Torres del distrito de Punta de Bombón y realizó campaña política a favor de un candidato.

Según el testimonio, Román fue mesa por mesa y pidió a los electores votar por Acción Popular. El delito por el que se le investiga es tráfico de influencias.

PUEDES VER: Congreso: estos son los argumentos con los que Olaechea pretende anular disolución

La inmunidad de los excongresistas estará vigente hasta luego de 30 días de culminado su mandato.

Partidarios de AP piden expulsiones

A través de un documento dirigido a la secretaría de disciplina de Acción Popular, los militantes del partido en Arequipa exigen la exclusión de Miguel Román y el resto de la bancada de AP del partido.

Los firmantes rechazan la actuación política de los excongresistas y consideran que fueron lesivos para el partido. Piden aplicar el estatuto e investigar y sancionar a los exparlamentarios por traición a la organización política, una falta que se sanciona con la expulsión. Llaman a otras regiones a unirse a su pedido.