EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Complot fujimorista contra la DIVIAC es delito de obstrucción a la justicia

No se salvan. Acción de exdirectores de la Policía Nacional Marco Miyashiro Arashiro y Octavio Salazar Miranda para deponer al coronel Harvey Colchado en represalia por haber arrestado a Keiko Fujimori, según el Código Penal, tiene prevista condena de entre 5 y 8 años de carcelería.

Informe

Los chats de WhatsApp de la bancada fujimorista que registran coordinaciones para destituir al jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC), coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, comprueban que los excongresistas de Fuerza Popular obstruyeron la acción de la justicia.

La República reveló ayer comunicaciones que prueban que miembros del grupo fujimorista se organizaron para expectorar al coronel Colchado, en venganza por haber dirigido la detención de Keiko Fujimori y de otros dirigentes de Fuerza Popular, quien se limitó a cumplir mandatos judiciales.

Los chats corresponden a los exlegisladores Luz Salgado, Ángel Neyra y Úrsula Letona, y también a Marco Miyashiro Arashiro y Octavio Salazar Miranda, quienes, sorprendentemente, ejercieron como Directores de la PNP. En efecto,no obstante que Miyashiro y Salazar proceden de la formación policial, en lugar de respaldar las labores de efectivos de la PNP, fueron parte de un plan para desacreditar a los miembros de la DIVIAC por razones políticas, en defensa de su jefa Keiko Fujimori.

Según el el artículo 409-A, la obstrucción de la justicia está penada en 5 y 8 años de cárcel.

“Estamos ante un tipo de complot político”, señaló a La República el exprocurador anticorrupción: “Lo que estaban buscando era sacar al coronel Harvey Colchado para que no siga en las investigaciones contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Lo que se tiene que investigar es si los generales o los congresistas hablaron con el ministro de ese entonces, y si esto es así, prácticamente estamos hablando de un tráfico de influencias”, indicó Luis Vargas.

De acuerdo con el Código Penal, el tráfico de influencias está penado con una sanción no menor de 4 años ni mayor de 6 años de carcelería.

Cuando Fuerza Popular logró citar al ministro del Interior, general PNP Carlos Morán Soto, y al jefe de la DIVIAC, coronel Harvey Colchado, el 6 de mayo de este año, Morán rechazó destituir a Colchado como exigió la bancada fujimorista y sus aliados apristas.

"Para nadie es un secreto que el coronel PNP Harvey Colchado como jefe de la DIVIAC fue y es un oficial muy incómodo para los fujimoristas", explicó el ministro Morán a La República:"El hecho que participara en la detención de su lideresa Keiko Fujimori, en estricta aplicación de una medida judicial, encendió más la animadversión hacia él, y ahora, a la luz de las conversaciones que fluyen en este chat, se confirma todo", señaló.

Represalia naranja

Según los chats difundidos por este diario, el fujimorismo buscaba con la destitución del coronel Harvey Colchado darle un golpe a la lucha contra la corrupción. Fujimoristas como Carlos Tubino, y apristas como Jorge del Castillo, tildaron a la DIVIAC como “policía política”, una práctica propia de las dictaduras. Pero los efectivos de la DIVIAC sencillamente acataban mandatos judiciales.

“Es obvio lo que se buscaba aquí es entorpecer la acción de la justicia. Hay que ver si en efecto estas conversaciones se materializaron o solo quedaron en coordinaciones. Finalmente, esto perjudica a la señora Keiko Fujimori, porque son sus congresistas que están complotando de algunas forma interferir en las investigaciones del Ministerio Público”, dijeron a La República fuentes de la Dirección General de la Policía Nacional.

"De inmediato la Fiscalía de la Nación debería abrir una investigación a efectos de verificar si los congresistas fujimoristas llevaron a cabo el plan o conspiración para entorpecer las investigaciones a efectos de favorecer a la señora Keiko Fujimori", señaló exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Consultado por este diario, el coronel Harvey Colchado dijo que en todo momento fue evidente la presión del fujimorismo por dificultar las acciones de la DIVIAC, que ejecutaba los mandatos judiciales en coordinación con el Ministerio Público.

“En una reunión donde participaron todos los órganos de inteligencia policial, el general PNP (r) Marco Miyashiro despotricó hacia mi persona y la DIVIAC, tildándonos de ‘policía política’. Un congresista no puede hablar sin fundamento de una unidad como la Diviac que ha dado tantos logros en nuestra institución”, expresó Colchado. Depende del Ministerio Público iniciar acciones contra los responsables.

Datos

Reacción. De acuerdo con fuentes del Alto Mando de la PNP, la conducta de los exdirectores Octavio Salazar y Marco Miyashiro respecto al trabajo de los efectivos de la DIVIAC resulta reprobable.

Mala cara. “Respondieron intereses de partido, dieron la espalda a la PNP”, comentaron.

Cursó estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en los diarios La Voz, El Nacional y El Popular. Integrante de la Unidad de Investigación del diario La República. Es una de las ganadoras del “Gran Premio Nacional de Periodismo” 2014, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú.