Lazy loaded image

Martín Vizcarra: 76% de peruanos encuestados considera demócrata al presidente

Un alto porcentaje de la población respaldó la decisión de disolver el Parlamento por parte del Ejecutivo, según una reconocida encuestadora.

Política LR
05 Oct 2019 | 18:49 h

El presidente Martín Vizcarra, después de disolver el Congreso, fue el blanco de distintas opiniones respecto a si tomó una decisión democrática o dictatorial. La encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que la mayoría de ciudadanos se inclinó por la primera opción.

Según la encuestadora IEP, un 76% de consultados consideró que la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 2020 fue una determinación democrática.

PUEDES VER: 66% de peruanos en contra de que el disuelto Congreso haya “suspendido” a Vizcarra

Dentro de la misma interrogante, se demostró, además, que solo un 14% apuntó al máximo representante del Perú, Martín Vizcarra, como un dictador por la medida tomada el pasado 30 de septiembre.

El tercer grupo de la encuestadora Instituto de Estudios Peruanos lo integra un reducido 10% de personas que no sabe y no opina respecto al caso.

Encuesta sobre decisión del presidente Martín Vizcarra. (Fuente: IEP)

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra dispuso la disolución del Parlamento después que este mismo órgano legislativo rechazara por segunda vez consecutiva la cuestión de confianza pedida por el gabinete ministerial encabezado por el expremier Salvador del Solar.

PUEDES VER: Mario Vargas Llosa: “Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso”

A pesar de ello, los exparlamentarios se atrincheraron en el Congreso y se siguieron autodenominando como congresistas e, inclusive, eligieron a Mercedes Aráoz como ‘presidenta interina’. Este escenario, un día después, fue olvidado por la misma Aráoz, quien también renunció a su rol como vicepresidenta.

La misma encuesta de IEP reveló que un 84% está de acuerdo con la disolución del Congreso y un 75% apoya la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 2020. Además, un 76% a nivel nacional manifestó que considera a Martín Vizcarra como el presidente constitucional del Perú.