Pedro Olaechea, presidente del Congreso. Foto: La República.

Pedro Olaechea se pronuncia tras presentación de cuestión de confianza ante el Congreso

El presidente del Parlamento envió un mensaje a Martín Vizcarra, mientras el Pleno debate la elección de los nuevos integrantes al Tribunal Constitucional.

La República
30 Sep 2019 | 15:48 h

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se manifestó en su cuenta de Twitter luego de que el primer ministro, Salvador del Solar, presentó la cuestión de confianza en el Pleno.

“Anoche, el presidente Martín Vizcarra tuvo lamentables y desafortunadas declaraciones por completo contrarias al Estado de derecho y el orden constitucional. ‘La aplicación (de la ley) no necesariamente te lleva a un resultado satisfactorio’, comentó el mandatario”, cuestionó Pedro Olaechea.

PUEDES VER Pleno debate elección de miembros al Tribunal Constitucional

En otro momento, Pedro Olaechea aseguró que “de interpretarse negada la cuestión de confianza, y si se llegase a disolver el Congreso bajo esta lógica absolutamente falaz, el presidente Martín Vizcarra estaría incurriendo en una flagrante infracción constitucional”.

La publicación en su cuenta de Twitter se da teniendo en cuenta que el Ejecutivo cuestionó el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Tuit de Olaechea

Pedro Olaechea.

PUEDES VER Admiten demanda de amparo para suspender elección de magistrados del TC

En el mensaje presidencial en el que Martín Vizcarra anunció que presentará la cuestión de confianza, el jefe de Estado indicó: “Para mi Gobierno es prioritario cumplir con los estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional. Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, a ese pasado vergonzoso donde las repartijas y los acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías. Las instituciones democráticas están para servir a todos los peruanos y no para que unos pocos se sirvan de ellas. Están para garantizar la justicia y no la impunidad”.

Además, en el momento en que Salvador del Solar y sus ministros intentaron ingresar al Pleno para presentar la cuestión de confianza, las puertas del hemiciclo permanecieron cerradas para evitar que entren los representantes del Ejecutivo. Luego de minutos, se les permitió pasar y fue entonces cuando el primer ministro hizo el pedido.

Lazy loaded component