Lazy loaded image

Pedro Chávarry tras ser interrogado en el Poder Judicial: “Soy inocente” [VIDEO]

Juez Hugo Núñez Julca interrogó aproximadamente por 3 horas al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por la investigación que se le sigue por separar a los fiscales Pérez y Vela.

La República
30 Sep 2019 | 13:30 h

Por: Alonso Collantes

Desde las 9 a.m. de este lunes, el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry declaró ante el juez supremo Hugo Núñez Julca por las pesquisas que se le siguen por haber apartado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez el 31 de diciembre pasado.

Luego de tres horas de diligencia hecha en el despacho del Primer Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el exfuncionario vinculado a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ precisó ante la prensa: “no tengo nada que ver, soy inocente y cumplí con mis obligaciones”.

PUEDES VER Fiscalía archiva definitivamente denuncia de Chávarry contra Pérez y juez Concepción

En similar sentido contestó su abogado Julio Rodríguez: “Los abogados estamos sujetos a una cláusula de reserva. Está tramitado con el Código de Procedimientos Penales (de 1940) y la declaración instructiva es absolutamente reservada”.

Lazy loaded component

Como se recuerda, al ser el encubrimiento real un delito común, este se procesa con el Código Penal antiguo, por lo que es el juez instructor el que realiza las diligencias e investiga, como la labor de un fiscal.

PUEDES VER Pese a pruebas fiscales, Becerril insiste que Chávarry no pertenece a Los Cuellos Blancos

Asimismo, es preciso señalar que el proceso de instrucción (investigación) durará alrededor de 90 días. El presunto ilícito de encubrimiento real, además, postula que la persona que lo habría cometido ha dificultado la acción de la justicia.

El caso contra Chávarry está a cargo de la fiscal suprema Bersabeth Revilla y, anteriormente, también fueron citados la suspendida parlamentaria Yesenia Ponce y el exsecretario general del Ministerio Público Aldo León. No obstante, estas diligencias fueron pospuestas.

Las vinculaciones con Los Cuellos Blancos del Puerto y los obstáculos que puso la propia Fiscalía de la Nación al Equipo Especial Lava Jato, según Rafael Vela y José Domingo Pérez, precipitaron la renuncia de Chávarry a inicios del 2019.