Salvador del Solar brindó conferencia de prensa en el que aclaró que e gobierno "no se quedará con los brazos cruzados". Foto: John Reyes/La República.

Del Solar anunció que tomarán acciones tras archivo de adelanto de elecciones

Lo volvieron a hacer. La Comisión de Constitución, con votos del fujiaprismo y aliados, decidió dejar de lado la propuesta del adelanto de comicios generales al 2020, impulsado por el Poder Ejecutivo como salida a la crisis política que atraviesa el país.

La República
26 Sep 2019 | 4:40 h

Se vienen días decisivos. El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, criticó la decisión de la Comisión de Constitución de archivar el proyecto de ley del adelanto de elecciones generales al 2020.

Inició su discurso diciendo: “El día de hoy los peruanos hemos vuelto a se testigos de que cuando los intereses de todos los peruanos parecen colisionar con lo de algunos congresistas, estos elijen ponerse por encima de los derechos del país”.

PUEDES VER Salvador del Solar: “No nos quedaremos con los brazos cruzados”

Enfatizó que el grupo liderado por Rosa Bartra en tan solo dos horas decidió, ante las protestas de otros legisladores, archivar el proyecto del adelanto de comicios generales.

Recordó que el Congreso decidió también de manera “express” archivar también la propuesta que quitaba la inmunidad parlamentaria de la reforma política, y también la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional.

“Estamos aquí como Gabinete en pleno para decirle que nuestro gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y la fortaleza que nos da la Constitución y las leyes, y vamos a actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy”, señaló.

PUEDES VER Salvador del Solar: las frases que dejó su respuesta al Congreso por archivo de proyecto

Al finalizar su pronunciamiento, hizo un llamado a la ciudadanía a estar vigilantes y a no permitir que se vulneren sus derechos. “No permitamos que nuestros derechos, una vez más, sean pisoteados”, terminó.

Actualización

13:54 El primer ministro terminó su breve discurso.

13:50 Del Solar: “Estamos aquí todo el Gabinete completo para decirles que este gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados”

13:47 Se inicia la conferencia de prensa de la PCM.

Nota previa

El primer ministro Salvador del Solar brindará una conferencia de prensa este jueves a la 1:15 de la tarde, tras el archivamiento del proyecto del adelanto de elecciones generales por parte de la Comisión de Constitución del Congreso con votos de Fuerza Popular y aliados.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a la prensa a su sede en Cercado de Lima, para que se informe las medidas a tomar luego de que el grupo parlamentario, liderado por el fujimorismo, rechazara el PL 4637 que buscaba se recorte el mandato residencial y congresal.

PUEDES VER Constitución archiva el proyecto de adelanto de elecciones [VIDEO]

Se espera que el Poder Ejecutivo anuncie las decisiones políticas y legales que plantearán luego que el Legislativo aprobara el predictamen sin modificaciones que presentó Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

Constitución archivó adelanto de elecciones

Este jueves, la Comisión de Constitución del Congreso con 13 votos a favor y solo 1 en contra decidió dejar de lado el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo, luego que el presidente Martín Vizcarra lo anunciara durante su mensaje a la nación.

PUEDES VER Gobierno define hoy cómo defender nuevas elecciones

El archivo se logró sin mayor debate con los votos de Fuerza Popular, Apra, Acción Republicana y Contigo. Cabe mencionar que las bancadas Nuevo Perú, Unidos por la República, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio abandonaron la sesión como protesta porque Rosa Bartra no les daba el tiempo suficiente para que la propuesta sea debatida y votada en el Pleno del Congreso.

El Parlamento tuvo 57 días en su poder el proyecto legal para decidir su rumbo, invitaron a representantes de la Comisión de Venecia, órgano consultivo jurídico europeo, para que se pronuncie sobre una eventual cuestión de confianza por el adelanto de elecciones.

El organismo dará su decisión el 11 y 12 de octubre; sin embargo, ya no se tomará en cuenta.