La Comisión de Constitución es liderada por Rosa Bartra quien se ha mostrado desde el inicio en contra de la aprobación del adelanto de elecciones. Foto: La República.
La Comisión de Constitución es liderada por Rosa Bartra quien se ha mostrado desde el inicio en contra de la aprobación del adelanto de elecciones. Foto: La República.

Adelanto de elecciones: Constitución aprobó predictamen que recomendaba su archivo

Comisión de Constitución, dirigido por Rosa Bartra, rechazó el proyecto del adelanto de elecciones generales 2020, impulsado por el Ejecutivo.

La República
26 Sep 2019 | 12:32 h

Con 15 votos de Fuerza Popular, Apra, Acción Republicana y Contigo, la Comisión de Constitución decidió archivar la iniciativa legal del adelanto de elecciones que impulsó el presidente Martín Vizcarra.

Solo Yonhy Lescano se opuso al archivamiento luego que cinco bancadas se retiraran previamente de la sesión como muestra de protesta. Se espera que el jefe de Estado se pronuncie sobre las acciones a tomar.

Actualización

11:52 Salvador Heresi considera que el archivamiento de la propuesta se aprobó para “defender la democracia”.

11:40 Fujimoristas defienden el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones.

11:40 Inmediatamente se anunció la decisión final sobre la propuesta de ley, el apepista Yonhy Lescano se levantó de su sitio y comenzó a hacer arengas en contra de la medida y contra el Congreso.

11:39 Votan sobre el predictamen de la Comisión de Constitución. Con 5 votos a favor se archiva el proyecto de ley que propuso el Poder Ejecutivo.

#Loultimo Comisión de Constitución, con votos de FP, APRA, Acción Republicana y Contigo envía al archivo el adelanto de elecciones @Politica_LR pic.twitter.com/tcsCE8i8uA

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) September 26, 2019

11:37 Bartra pone a votación la cuestión previa de Yonhy Lescano, para que se suspenda la votación hasta la opinión de la Comisión de Venecia, y la mayoría lo desestima.

11:35 El congresista Hernando Cevallos de Frente Amplio se muestra en desacuerdo del predictamen.

11:27 Las bancadas de izquierda y del oficialismo se retiran de la Comisión de Constitución. Patricia Donayre, Indira Huilca, Marisa Glave, Gino Costa, Alberto Quintanila y Alberto Oliva.

Congresistas del oficialismo e izquierda se retiran de la Comisión de Constitución, en vista que Bartra se niega a discutir que el predictamen del adelanto de elecciones sea visto en el Pleno. Formularán ese pedido ante Portavoces @Politica_LR pic.twitter.com/MKGVRJQB0i

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) September 26, 2019

11:24 Costa anuncia que se une a la moción de Alberto Quintanilla para que el proyecto se vea en el Pleno del Congreso. Rosa Bartra señala que esa solicitud la decide la Junta de Portavoces.

11:12 Gino Costa le dice a Rosa Bartra que con sus acciones confirman que no es la “persona idónea” para dirigir la Comisión de Constitución.

11:04 Sonia Echevarría cobsiderea que el proyecto de adelanto de elecciones debe archivarse.

10:43 La parlamentaria Glave le pude a Rosa Bartra que establezca las reglas de tiempo para cada legislador.

10:31 Alberto de Belaunde considera que archivar el proyecto de la manera “tan poco democrática no le hace bien a este Parlamento”. Se retira diciendo “No puedo participar de este debate, porque esto es una pantomima de debate”.

10:17 Marisa Glave considera que el predictamen es político y no técnico. Señala que quiere “evadir” la discusión que se tiene que dar.

10:15 Lescano plantea cuestión previa para que se espere la opinión de la Comisión de Venecia para debata el proyecto del adelanto de elecciones.

10:09 Yonhy Lescano considera que la comisión está haciendo un “papelón”.

10:07 El fujimorista Ángel Neyra considera que el “predictamen está magistralmente y democráticamente desaroollado”.

10:06 Continuó el debate.

10:05 Ponen a votación la renuncia de Bartra. Se rechaza la moción de censura. La fujimorista continuará en su cargo.

09:57 Marco Arana señala que no es verdad que se deba presentar por escrito la moción de censura y el apoyo de todos los miembros de la comisión.

“Estamos cuestionando la idoneidad la manera que se preside la Comisión”, dijo.

09:55 El aprista Velasquez Quesquén indica que no está permitido en el Reglamento del Congreso que una propuesta de ley pase directo al Pleno. pidió que se vote la moción de censura de Marco Arana.

09:53 Gibert Violeta pide que el proyecto de ley debe pasar al debate del Pleno del Congreso.

Gilbert Violeta: "Creemos que el proyecto de ley del Ejecutivo adolece de inconstitucionalidad. Sin embargo, creemos que en términos de la legitimidad. Las cuestiones de orden que se deben plantear es pasar la discusión al Pleno" @Politica_LR

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) September 26, 2019

9:51 Quintanilla insiste y le pide bien usar los artículos del Reglamento del Congreso.

09:46 Julio Rosas señala que la Comisión de Constitución "ha cumplido con su trabajo y la recomendación final del predictamen (que archiva el adelanto de elecciones) debe ser aprobado”.

Julio Rosas, en Comisión de Constitución, defiende predictamen que archivaria adelanto de elecciones: "Este tema está cumpliendo todas las exigencias (...) Se hizo un trabajo responsable. O no saben leer? Hay que leer el contexto pre y pos" @Politica_LR

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) September 26, 2019

09:44 Alberto Quintanilla pide que se considere el pedido de Arana por ser una actividad democrática. Bartra dice que se debe entregar la solicitud por escrito.

09:42 La fujimorista Luz Salgado pide cuestión de orden y que el pedido de Arana debe ser desestimado porque no está dentro de la agenda. Rosa Bartra asiente.

09:41 El congresista Marco Arana pide que Rosa Bratra renuncie a la presidencia de la comisión.

Marco Arana, en Comisión de Constitución: "Se hizo uso de la mayoría parlamentaria con una obstrucción a la lucha contra la corrupción (...) Había que esperar el informe de la Comisión de Venecia. Cómo está comisión es llevada y en 24 hora se presenta un dictamen?" @Politica_LR

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) September 26, 2019

09:33 Rosa Bartra inicia la sesión con 10 congresistas.

Nota previa

La propuesta legal para el adelanto de elecciones, promovida por el mandatario Martín Vizcarra, podría quedar archivada este jueves. La presidencia de la Comisión de Constitución, a cargo de la fujimorista Rosa Bartra, entregará un predictamen en el que se recomienda desestimarlo por “infundado, impertinente e improvisado".

Los integrantes del grupo de trabajo debatirán desde las 9:30 de la mañana el documento y votarán en apoyar o no el archivamiento del PL 4637, que busca recortar los mandatos presidenciales y congresales, entregado por el Poder Ejecutivo al Congreso desde el 31 de julio.

PUEDES VER Martín Vizcarra encabeza sesión de Consejo de Ministros

La comisión con 19 integrantes, cuya mayoría es de Fuerza Popular, requiere de la mitad más uno de los miembros presentes para aprobar o archivar un proyecto de ley. De asistir todos los representantes, deberán ser 11 votos.

Predictamen recomienda archivar adelanto de elecciones

EL último miércoles, Rosa Bartra, de Fuerza Popular, anunció que la propuesta legal sobre el adelanto de comicios generales será debatida este jueves. minutos más tarde, se difundió el predictamen que trabajó la secretaría de la Comisión de Constitución en la que recomiendan su archivo definitivo.

De esta manera, el grupo parlamentario deja de lado el pronunciamiento de la Comisión de Venecia, órgano consultivo europeo invitado al Perú para analizar una eventual cuestión de confianza por el proyecto de ley.

El organismo jurídico enfatizó que no analizaría los temas políticos sino netamente de jurisprudencia legal a nivel internacional y que su decisión la darán a conocer el 11 y 12 de octubre. Sin embargo, esta opinión ya no sería tomada en cuenta.

PUEDES VER Fujiaprismo quiere mandar al archivo el adelanto de elecciones

En el predictamen se descalifica la propuesta del Ejecutivo asegurando que “no se puede aprobar una iniciativa infundada, impertinente e improvisada”.

Entre otros argumentos indica que el proyecto afectará a la economía aunque no precisa cómo. Reitera que el cronograma para los comicios electorales deben ser establecidos por los organismos electorales.

“Resulta por demás contradictorio que se hayan presentado y promulgado reformas que hoy no puedan aplicarse, en desmedro, precisamente, de todo lo que se deseaba alcanzar con ellas”, reza el informe.

Respuesta de Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra llegó de Estados Unidos y dirige una sesión de Consejo de Ministros desde las 8 de la mañana. El tema principal será las acciones a tomar luego que la Comisión del Constitución decida archivar el proyecto del adelanto de elecciones.