Siguen adelante. Tribunal Constitucional no suspende sus audiencias y magistrados seguirán trabajando y resolverán el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

El hábeas corpus de KF se resolverá pronto

Tribunal. Pleno del TC rechazó suspender audiencias. Hoy escucharán alegatos a favor de revocar la prisión preventiva de Keiko Fujimori. Magistrados buscarán tener una resolución antes de que el Congreso elija a los nuevos magistrados.

La República
25 Sep 2019 | 3:30 h

Por: César Romero

El Tribunal Constitucional ratificó que hoy evaluará el hábeas corpus que reclama la excarcelación de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y que buscará resolverlo en el menor plazo posible.

"Podemos garantizar que todos los casos los analizamos objetivamente. Vamos a tratar de resolver el caso de Keiko Fujimori lo antes posible, se debe debatir en una audiencia y luego, en uno o dos plenos, se debe votar”, afirmó el presidente del TC, Ernesto Blume.

Un juez constitucional debe actuar rápido porque está en juego el derecho a la libertad de la persona, por lo que, de existir un consenso, el mismo miércoles podría anunciarse el sentido de lo votado, precisó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

PUEDES VER Fiscal Pérez: “Si algún congresista tiene temor, las puertas de la Fiscalía están abiertas” [VIDEO]

Ayer el pleno del TC rechazó el pedido del magistrado José Luis Sardón para suspender las audiencias públicas programadas para el 25 de setiembre en Lima y 27 de setiembre en Arequipa.

Audiencias

En la audiencia del 25 está previsto escuchar a los abogados de Sachi Fujimori, que presentaron la demanda de garantía constitucional a favor de Keiko Fujimori y los jueces que le dictaron prisión preventiva.

Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera votaron por continuar con las audiencias, para no afectar a los ciudadanos que buscan protección en el TC. José Luis Sardón votó en contra, y el magistrado Augusto Ferrero se abstuvo.

PUEDES VER Giulliana Loza se pronuncia tras reprogramación de interrogatorio a Vladimiro Montesinos

“Se debe entender que el TC no puede parar en sus funciones, los siete debemos continuar en nuestras funciones. Si en el camino se produce un cambio de 6 magistrados y aún no se ha resuelto la causa de Keiko Fujimori, los nuevos magistrados pueden escuchar la audiencia grabada en video o convocar otra audiencia y votar”, explicó Blume.

Anotó que el reglamento del TC establece que si al concluir el mandato de un magistrado, el Congreso aún no elige a su sucesor, este se mantiene en el cargo y sigue resolviendo con autonomía e independencia.

Hábeas corpus

El hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori cuestiona una falta de motivación en la resolución de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho y que confirmó la Sala de Apelaciones, respecto a dos puntos principales.

PUEDES VER Pérez: No existen las garantías para que Keiko Fujimori pueda llevar un proceso en libertad

Por un lado, una supuesta falta de motivación en la imputación por organización criminal, pues no se precisaría cuándo se formó, cómo operó, cómo se infiltró en Fuerza Popular y cuál es la participación individual de sus integrantes. De otro lado, cuestiona la existencia de un peligro de obstaculización real a las investigaciones que realiza el Equipo Especial.

Pérez: “No hay garantías si le dan libertad”

● El fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Keiko Fujimori, dijo esperar que el Tribunal Constitucional no ampare el hábeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular, “porque no existen garantías para que lleve el proceso en libertad”.

● “Además, se ha confirmado en primera y segunda instancia judicial su detención preventiva y acreditado el peligro de obstaculización grave en su caso”, alertó en el programa 20/19.

PUEDES VER Julio Arbizu indica que ve complicado que TC anule prisión de Keiko Fujimori

Pérez advirtió que siguen los actos de intimidación en su contra a horas del nuevo interrogatorio al exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata, quien revelaría los “codinomes” de los personajes a los que la constructora pagó sobornos. Atribuyó el hecho al temor que genera esa diligencia. “Si algún padre de la patria tiene temor, la puertas de la Fiscalía están abiertas para acogerse a la colaboración eficaz antes de ser identificados”, comentó.

Antecedente

● El hábeas corpus de Keiko Fujimori se podría resolver como en el caso Humala-Heredia por 4 votos contra tres, aunque en esa ocasión José Luis Sardón votó en contra y ahora lo haría a favor.

● Funcionarios del TC indican que el confuso clima político que afecta al país hace difícil un voto unánime y también podría terminar por demorar la votación y la redacción de la resolución final por parte de los 7 magistrados.