Audio confirma componenda fujiaprista para capturar el TC

Una conversación entre el legislador fujimorista Miguel Torres Morales y el aprista Javier Velásquez Quesquén acredita que por lo menos desde fines de 2018 las agrupaciones políticas que controlan el Congreso, planean modificar la composición del Tribunal Constitucional para designar a magistrados que respondan a sus intereses.

La República
23 09 2019 | 04:12h

Por: Ángel Páez

En la grabación claramente se percibe que los congresistas de Fuerza Popular y del APRA coinciden en la necesidad de intervenir en conjunto con el expreso propósito de contar con un colegiado que no represente una traba para sus objetivos.

El diálogo entre Miguel Torres Morales y Javier Velásquez Quesquén se registró después que el Tribunal Constitucional emitió fallos adversos a la ley contra el transfuguismo y a la supresión de la publicidad estatal en los medios de comunicación, entre otras normas que fueron promovidas y aprobadas por la alianza del fujimorismo y del aprismo.

PUEDES VER Tribunal Constitucional, el camino que podría dejar libres a Alberto Fujimori y Keiko

El aprista Javier Velásquez plantea el tema como prioritario: “Es importante de que hoy yo le he dicho al presidente (del Congreso) decirle al (partido) Nuevo Perú ya acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal (Constitucional). Es importante que el lunes a más tardar o el martes el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que instale la comisión…”. El fujimorista Miguel comprendió rápidamente la necesidad de hacer los cambios, respondiéndole: “Con eso (se) manda un mensaje”

“Mandar un mensaje” significa advertir, insinuar, amenazar. Esto es, que Fuerza Popular y el APRA avisaban a los magistrados del Tribunal Constitucional que se pusieran en “sintonía” porque se venían los cambios en la conformación del colegiado.

A continuación se confirma la intencionalidad mencionada: quitarse de encima un Tribunal Constitucional que no respondía a sus metas políticas, “bajándole la llanta” al colegiado. Lo dijo así Javier Velásquez: “Ya al Tribunal (Constitucional), ya le bajas una llanta. El solo hecho que (lo) instale, ya en enero, o febrero, o marzo, nos ponemos de acuerdo. En lo que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal (Constitucional) no se va a quedar ni un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero”.

Es clarísima la urgencia de la alianza fujimorista de que el actual colegiado no continúe “ni un día más”.

PUEDES VER El resumen político: los hechos más destacados de la última semana

¿Por qué el Tribunal Constitucional “no se debe quedar ni un día más”? Porque había desactivado iniciativas de la alianza fujimorista y aprista, por lo tanto necesitaban cambiarlo con magistrados a la medida. Con “piezas de recambio”, como señala el aprista Velásquez, con la admisión del fujimorista Torres.

En esos momentos precisamente Fuerza Popular se encontraba dedicada a conseguir la aprobación de una ley cuya finalidad era la excarcelación del ex mandatario Alberto Fujimori, lo que en efecto ocurrió así.

Como Fuerza Popular había previsto que el presidente Martín Vizcarra observaría la ley, y que luego que el fujimorismo insistiera en su promulgación, el jefe de Estado trasladaría el caso al Tribunal Constitucional, para esa eventualidad la bancada naranja requería un colegiado apropiado para lograr un fallo favorable.

En la conversación Miguel Torres es notorio no solo que coincide con el aprista Velásquez, por lo que este le pide: “¿Puedes hacer esa gestión?”.

El acuerdo se cristalizaría en coordinar la presentación de candidatos para la sustitución de miembros del Tribunal Constitucional, con magistrados afines a los intereses políticos de Fuerza Popular y el APRA.

Otra de las razones por las que la alianza fujiaprista está apremiada con el recambio de los miembros del Tribunal Constitucional, es que el actual colegiado emitió un fallo adverso que pretendía limitar al Ejecutivo los alcances de la cuestión de confianza.

Incluso por esta resolución los fujimoristas amagaron con interponer una acusación constitucional contra los magistrados del Tribunal Constitucional que resolvieron en contra de sus pretensiones.

El anuncio de que el presidente Vizcarra también observaría la ley de financiamiento de partidos políticos que diseñaron y alentaron los congresistas de la alianza fujiaprista -por lo que la norma sería vista en un Tribunal Constitucional que les resultaría adverso a sus fines-, los convenció de la necesidad de contar con un colegiado más adecuado.

En una reciente publicación de La República, se evidenció la existencia de un grupo secreto denominado Grupo Titanio en la cúpula de Fuerza Popular cuyo objetivo es mantener control de la bancada. Bajo la conducción de Keiko Fujimori, quien en el grupo tiene el apelativo de “Ruth”, el congresista Miguel Torres es conocido como “Carlos” y su función es transmitir las decisiones del Grupo Titanio a la bancada naranja.

Justamente Fuerza Popular y el APRA han manifestado apuro por la evaluación y nombramiento de los nuevos integrantes de Tribunal Constitucional. Entre los aspirantes se encuentran con vínculos o simpatías con ambos partidos políticos.

“Este TC no se va a quedar ni un día más”

Diálogo entre Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Miguel Torres Morales (Fuerza Popular)

Velásquez: Es importante de que hoy yo le he dicho al presidente (del Congreso) decirle al Nuevo Perú ya acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal (Constitucional). Es importante que el lunes a más tardar o el martes el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que instale la comisión.

Torres: Con eso manda un mensaje.

Velásquez: Ya al Tribunal (Constitucional), ya le bajas una llanta. El solo hecho que (lo) instale, ya en enero, o febrero, o marzo, nos ponemos de acuerdo. En lo que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal (Constitucional) no se va a quedar ni un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero.

Torres: Sí.

Velásquez: ¿Pueden hacer esa gestión?

------

Audio de un diálogo entre las fujimoristas Úrsula Letona y Rosa Bartra demostraría que las publicaciones de la prensa poco o nada le importan. Dicen que luego de la divulgación, las informaciones pasarán “(como) por un tubo”. Y que el impacto no durará más “de unas horas”.

Diálogo entre las fujimoristas Rosa Bartra y Úrsula Letona.

Bartra: ¡Qué tanto escándalo! Esto va a pasar.

Letona: (Como) por un tubo. Serán palabras vacías.

Bartra: Igual que cualquier día. Va a ser un periodicazo de unas horas.

PUEDES VER Congreso no remite información de la Comisión Lava Jato a la Fiscalía desde febrero

Reacciones

Marco Arana - Congresista del FA

“Vergonzosos audios de cómo ambas fuerzas políticas se ponían de acuerdo para la captura del TC. El lunes 30 de setiembre puede ser otro capítulo vergonzoso de la captura mafiosa del TC”.

Jorge Meléndez - Congresista de PpK

“¿Volverá la repartija del Tribunal Constitucional en manos del fujiaprismo y aliados? ¿Esto también es un asunto de supervivencia? Exigimos la nulidad del proceso por el riesgo que corre el TC”.

Aprista Velásquez reclama que el audio fue editado

- La República se contactó ayer con el congresista Javier Velásquez Quesquén, quien atribuyó al Gobierno la difusión de la conversación.

- “Es falso, es un audio editado. Es parte de una estrategia del Gobierno para desprestigiar la elección del Tribunal Constitucional. Es una patraña del Gobierno”, señaló el aprista.

- Posteriormente, comentó en Twitter: “Al puro estilo del montesinismo se difunde audio editado, se pretende manchar honras; ciertos sectores sin ética lo difunden para descalificar”.

- Este diario también intentó obtener la versión de Torres, sin tener respuesta. Y Bartra calificó la difusión del audio como un supuesto método estalinista.