Nuevo Perú solicitará que se anule la selección de candidatos al TC

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Sep 2019 | 22:22 h
Nuevo Perú rechaza proceso de selección de magistrados del TC, señalando que podría haber otro caso de repartija. Foto: Aldair Mejía.

Pedido será enviado al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para que declare nulo las acciones de la comisión especial que definió los 11 candidatos al Tribunal Constitucional.

La bancada de Nuevo Perú anunció que pedirá la nulidad de lo actuado por la comisión especial a cargo de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional, lo que incluye el proceso de elección de candidatos a esta institución, votación que debe realizar el Pleno del Congreso.

Mediante conferencia de prensa, la agrupación de izquierda señala que se busca evitar que vuelva a suceder una repartija, como en el caso del 2013, por el que hubo movilizaciones sociales contra aquella selección de miembros.

PUEDES VER Pleno del Congreso elegirá a magistrados del Tribunal Constitucional el lunes 30

“Nosotros presentaremos en las próximas horas o días una solicitud para que se declare nulo lo actuado (por la comisión especial) y se evite discutir las invitaciones”, declaró Alberto Quintanilla.

Asimismo, el parlamentario indicó que hay fuerzas reaccionarias que pretender “copar” el Tribunal Constitucional mediante una “repartija”. “Creen que pueden tener 87 votos mínimo para elegir a un representante y miembro del TC, para repartirse entre 5 o 6 fuerzas del Congreso”.

PUEDES VER Zeballos sobre elección de miembros del TC: “Celeridad despierta suspicacias”

A través de su cuenta de Twitter también indicó que recurrirán al Poder Judicial en caso el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, rechace el pedido.

Está convocado para el 30 de septiembre la elección de 6 de los magistrados del Tribunal Constitucional. De los 14 candidatos propuestos por las bancadas –no todas entregaron nombres, en rechazo al proceso y los tiempos para la definición de la lista–, solo quedaron 11, que deberán tener el apoyo como mínimo de 87 congresistas.