Del Solar: Conflictos sociales se deben a la “ausencia histórica del Estado” [VIDEO]

El premier Salvador del Solar participó en la inauguración de la edición 34 de Perumin en Arequipa. Aseveró que buscan revertir la ausencia del Estado abriendo espacios de diálogo.

Salvador del Solar participó en edición 34 de Perumin.
Salvador del Solar participó en edición 34 de Perumin.
La República
16 09 2019 | 21:40h

Los recurrentes conflictos sociales en el sur del Perú se han convertido en un dolor de cabeza para el gobierno del presidente Martin Vizcarra y su gabinete de ministros. Para el premier Salvador del Solar, esta conflictividad se debe a la “histórica ausencia del Estado” que buscan revertir a través del dialogo.

Salvador del Solar se refirió a los recientes conflictos mineros en el país durante la inauguración de la 34 edición de la Convención Minera Perumin. Comenzó su discurso, explicando que desde que asumió el cargo de premier, encontró un problema existente alrededor de la actividad minera.

PUEDES VER: Salvador del Solar: “Se convocará una comisión de especialistas para un nuevo desarrollo minero sostenible”

Se refería al conflicto entre varias comunidades campesinas de Apurímac y la empresa minera MMG Las Bambas. Del Solar explicó que a través de esta experiencia constató que con frecuencia se encuentran conflictos en zonas de generación de riqueza — gracias a grandes proyectos de inversión— y donde a la vez se encuentran poblaciones que no gozan de los servicios básicos.

El presidente del Consejo de Ministros refirió que esta falta de desarrollo se traduce en la ausencia del Estado. Aseguró que para revertir esta situación el Gobierno ha planteado una estrategia que consiste en iniciar una conversación sobre el desarrollo en el territorio.