Caso Chinchero: rechazan comparecencia restringida para Molinelli y otros

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Sep 2019 | 9:16 h
Exviceministra de Transportes de Martín Vizcarra es investigada por el caso Chinchero. Foto: La República.

Juez considera que no se probó el peligro de fuga y obstaculización. Fiscalía apelará a la decisión para que se le otorgue la medida cautelar a los 13 investigados por adenda de aeropuerto Chinchero.

El Poder Judicial decidió rechazar el pedido de comparecencia restringida de la fiscal anticorrupción Zoila Sueno contra los 13 investigados en el caso de la adenda del aeropuerto de Chinchero, incluyendo a la exviceministra de Transportes, Fiorella Molinelli.

También se declaró infundado la solicitud para que los involucrados paguen S/ 10 00 de caución económica. La decisión será apelada por la Fiscalía Anticorrupción, en busca que se les otorgue lo denegado.

PUEDES VER Caso Chinchero: fiscal Zoila Sueno denuncia presunta obstaculización

El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, Manuel Chuyo Zavaleta, explicó que no demostrado un peligro de fuga y obstaculización, tal como argumentó la representante del Ministerio Público.

El magistrado además, señaló que “no se ha hecho un análisis suficiente sobre la conducta de cada uno de los imputados” y que la información requerida por la Fiscalía “no fue remitida de forma oportuna”.

Nota previa

El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, Manuel Chuyo Zavaleta, decidirá desde las 10 a.m. de este martes el pedido fiscal para dictar comparecencia restringida a 13 personas investigadas por el caso Chinchero.

De acuerdo con la tesis que maneja la fiscal Zoila Sueno, hubo irregularidades en la adjudicación del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, así como en la adenda N°1 del contrato.

PUEDES VER Piden comparecencia para Fiorella Molinelli por caso Chinchero

Asimismo, según su perspectiva, existió obstaculización por parte de los sujetos materia de sospecha, entre los que se encuentra la actual jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli, Yaco Rosas Romero, Gianina Beoutis Manrique, Hernán Muñoz Valdivia, Camilo Carrillo Purin y Nancy Zedano Martínez.

Audiencia fue programada para las 10 a.m. de este martes.

También se encuentran en el requerimiento fiscal los investigados José Balta del Río, de la empresa Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A.; Javier Patrón Larrabure, Carlos Loret de Mola, Patricia Teullet Pipoli y Zimena Zavala Lombardi.

PUEDES VER Cateriano: No abogo por Vizcarra, solo respeto el orden constitucional

Para todos ellos se solicitó ayer, específicamente, una caución de S/100 mil, no alegarse de su lugar de residencia y presentarse a las autoridades judiciales y fiscales cada 30 días, entre otros puntos.

Según la fiscal Zoila Sueno, los indicios de obstaculización por parte de los investigados se dio cuando no asistían a las citaciones del Ministerio Público. Cabe precisar que Fiorella Molinelli se encuentra en el caso ya que fue viceministra de Transportes cuando el actual presidente Martín Vizcarra fue jefe de la cartera del MTC.

En el caso de los investigados Alfredo Dammert y César Balbuena Vela aún no se esclarece el pedido puesto que no acudieron a la sesión de ayer ni sus abogados.