Hoy votan investigación a Jorge Castro por “diezmos”

Día D. Comisión de Ética plantea profundizar denuncia contra el parlamentario de la bancada Contigo. Además, pondrán al voto investigaciones contra legisladores de Fuerza Popular por el canje de favores para contratar a sus familiares en el Congreso.

En la mira. Ética podría llegar a recomendar hasta 120 días de suspensión contra Jorge Castro si es hallado culpable de exigir aportes a sus trabajadores.
En la mira. Ética podría llegar a recomendar hasta 120 días de suspensión contra Jorge Castro si es hallado culpable de exigir aportes a sus trabajadores.
La República
16 09 2019 | 02:16h

Por: Carlos Aguilar Ávila

Los integrantes de la Comisión de Ética votarán hoy el informe de calificación de la secretaría técnica de dicho grupo que declara procedente el inicio de una investigación contra el legislador Jorge Castro Bravo (Contigo), por el supuesto cobro de diezmos a sus trabajadores.

Castro Bravo fue denunciado por la excoordinadora de su despacho congresal Paola Alave Quispe, quien afirmó haber cubierto con su sueldo diversos pagos para el funcionamiento de la oficina descentralizada, ubicada en Tacna.

PUEDES VER Richard Arce señala que 5 bancadas planean no participar en Ética tras recomposición

También dio cuenta del pago de supuestos “diezmos” realizados al parlamentario Castro Bravo, quien anteriormente perteneció a la bancada del Frente Amplio.

Según la acusación, Alave pagó por siete meses el alquiler de una de las oficinas de Castro con una suma mensual de 300 soles. Además, afirma haber cancelado con su dinero, durante dos años, gastos de mantenimiento de la oficina, además de los servicios de agua, luz, internet y compra de periódicos.

Alave también denunció que la asesora de Castro, Erika Cancino, en febrero, le precisó que tenían que cubrir algunos gastos en el despacho y que debían dar un aporte de 150 soles. El pago se hizo por dos meses.

PUEDES VER Comisión de Ética realizará su primera sesión ordinaria este lunes tras cuestionamientos

Es más, este hecho quedó registrado en una conversación telefónica entre ambas, lo cual demostraría que el congresista Jorge Castro tenía conocimiento de dichos aportes o diezmos.

El legislador Castro denuncia que hay una supuesta campaña en su contra y rechaza estas imputaciones.

Ética definirá si inicia una investigación o blinda al citado parlamentario, miembro de la bancada Contigo. Este grupo parlamentario es cercano a Fuerza Popular, con lo cual pueden tener un voto mayoritario, junto con otras bancadas afines como el Apra, Cambio 21 y Acción Republicana.

PUEDES VER Torres: FP no tiene inconveniente de que se vea en Ética casos de contrataciones de familiares

El negocio familiar

En la Comisión de Ética también se pondrá al voto abrir indagación de oficio a los fujimoristas Elard Melgar, Segundo Tapia y Federico Pariona. Los mencionados legisladores son acusados de canje de favores para facilitar puestos laborales a sus familiares en el Congreso.

Asimismo, se planteará indagar el caso del exfujimorista Miguel Castro, quien es acusado de cobrar por semana de representación, sin embargo, fue grabado haciendo ejercicios en un gimnasio en Lima, sin viajar a su región Amazonas.

Además, hay denuncias que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, dará cuenta a los integrantes de este grupo. Estos nuevos casos son formulados contra Gino Costa, Milagros Salazar, Israel Lazo y Salvador Heresi.

PUEDES VER Fujimorismo se fortalece en Ética y va por más comisiones

De otro lado, Ética propone mandar al archivo la denuncia contra Daniel Salaverry por presuntas irregularidades en la contratación de personal parlamentario.

Habla fuerte

- Respuesta. Hernando Cevallos, del Frente Amplio, se defendió del pedido de investigación en su contra por llevar a trabajadores mineros al Congreso. La solicitud la hizo Janet Sánchez. “Si nos quieren investigar quedará demostrado cuál es su interés. Nosotros no tenemos miedo”, dijo.