Tacna: Corte Suprema ratifica condena contra exalcalde de Ite

Pablo Rivera apeló sin éxito a varias instancias para que su condena no le impida asumir la alcaldía. Arrastra su sentencia desde el 2007, cuando era alcalde.

La República
12 09 2019 | 11:03h

Tacna. Pablo Ysaúl Rivera ganó en el 2018 las elecciones en el distrito de Ite, pero el Jurado Nacional de Elecciones le retiró su credencial de alcalde, por una sentencia que pesaba en su contra por el delito de peculado.

Rivera apeló sin éxito a varias instancias administrativas y judiciales, para que su condena no le impida asumir la alcaldía. La Corte Suprema de Justicia, una de ellas, ha rechazado este año las pretensiones.

PUEDES VER: Taxistas de Tacna reclaman por peatonalización

La Sala Penal Permanente de la corte declaró improcedente el recurso de revisión presentado por Rivera contra su sentencia de tres años de cárcel suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo. Además, deberá cumplir con retornar al Estado S/ 3 682 263.

La condena proviene de una denuncia interpuesta contra Rivera, cuando fue alcalde de Ite en el 2007. En ese entonces, se ejecutó la carretera Locumba-Margarata. Según la fiscalía, hubo una pérdida de S/4 241 279, que nunca fueron justificados.

Rivera ha negado los cargos siempre y ha referido que no se consideraron todas las pruebas en el caso.