¿Qué pasará hoy 12/9 por sus mentes?

Especulación sobre lo que pensarán algunas personas.

Augusto Álvarez Rodrich.
12 M09 2019 | 01:22h

Mercedes Aráoz. La historia le ofrece en estos días el caramelo más dulce –pero más cruel– para cualquier político, la presidencia de la república, pero ojalá la vicepresidenta tenga la sabiduría suficiente para darse cuenta a tiempo de que, esta vez, la golosina viene envenenada. Si la aceptara, su imagen quedaría asociada al impulso golpista vía vacancia de un fujiaprismo manchado de corrupción, lo cual sería un baldón para una política joven y con perspectiva, aun cuando Martín Vizcarra la haya ninguneado y maltratado, algo que el propio presidente hoy debe lamentar.

Keiko Fujimori. Deben estar pasando muchas preguntas por la mente de la lideresa de FP poco antes de que esta tarde del 12 de setiembre la jueza Susana Castañeda emita su voto sobre el recurso de casación que busca dejar sin efecto la prisión preventiva que cumple desde noviembre pasado. Por ejemplo, si es claro que a ella le convendría un adelanto electoral por la prisión que sufre, a su bancada podría interesarle alargar todo hasta el 2021, una paradoja parecida a la que ella misma dirigió cuando con su bancada se oponía al indulto a su padre para sacarlo de la Diroes. O, también, qué habría sido de su vida si no se hubiera lanzado, desde que perdió la elección 2016, en una oposición tan agresiva como políticamente suicida. Si, en cambio, hubiese hecho una oposición constructiva, quizá hoy estaría esperando sin mucho contratiempo la banda presidencial dentro de dos años.

Luis Castañeda. ¿Cuándo vienen por mí para detenerme?

Salvador del Solar. ¿Tendrá dudas de acompañar al presidente en el adelanto electoral hasta el punto de plantear él, como establece la constitución, una cuestión de confianza al congreso que sería legítima, pero que sería pretexto para que lo persigan en el futuro?

Karina Beteta. ¿Pasará algo, realmente, dentro de esa cabecita silvestre?

Martín Vizcarra. ¿Qué hacer si el 30 de setiembre Rosa Bartra sigue matando el tiempo sin decidir nada?

Abimael Guzmán. ¿Qué pensará hoy, en la base naval, el ‘presidente Gonzalo’? ¿Se acordará que un día como hoy, hace 27 años, fue capturado en una casa en Surquillo? ¿Sentirá algún arrepentimiento por lo que hizo?