Eliane Karp: Los millones que entregó Odebrecht están en las cuentas de Maiman

Este jueves se decide si el expresidente Alejandro Toledo afrontará su proceso de extradición en prisión o en libertad bajo fianza.

La República
12 09 2019 | 11:47h

Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, precisó que el empresario Josef Maiman se quedó con el dinero que Odebrecht entregó. Sin embargo, según el Ministerio Público, ese monto habría sido destinado a Toledo Manrique mediante coimas.

“Los millones están en las cuentas de Maiman. Hasta ahora jamás tuvo la intención de deshacerse del dinero para otras personas. Estos son sus negocios directos y personales con Odebrecht a través de Jorge Barata", señaló a través de mensajes de WhatsApp enviados a Canal N.

PUEDES VER Alejandro Toledo: justicia de EE. UU. decide este jueves pedido de libertad bajo fianza

Este jueves, el juez federal Thomas Hixson decidirá si el exmandatario afronta su proceso de extradición bajo prisión o en libertad condicional. Ante ello, se conoció que exlíder del desaparecido Perú Posible está dispuesto a pagar la suma de 1 millón de dólares como fianza a fin de recuperar su libertad.

Sin embargo, la defensa de Toledo Manrique, a cargo del abogado público Graham Archer, aseguró que la fianza se pagaría por partes y en propiedades. Es decir, 10 mil dólares en efectivo, que correspondería al 10% de la cantidad ofrecida.

PUEDES VER Eliane Karp se pronuncia tras oferta de Toledo: “No es nuestra plata” [VIDEO]

“La fianza es un colectivo solidario de muchos amigos cercanos de hace 50 años. Hasta los del Cuerpo de Paz en Chimbote vienen a ayudar. No es nuestra plata, no tenemos”, aseguró la exprimera dama.

El otro monto se sustentaría a través de la entrega de dos propiedades en San Francisco y Washington como garantías. Según argumentó Archer, los inmuebles pertenecerían a dos amigos cercanos a Toledo, que en caso de fuga el Gobierno se las quitaría.

PUEDES VER Odebrecht: postergan interrogatorio a PPK para el 20 de setiembre

“Es solo para garantizar que Alejandro no se vaya a escapar -aparte no tiene pasaporte como bien sabemos- Este sistema es único. Aquí, creo que uno puede salir de la cárcel y esperar el juicio en su casa”, precisó Eliane Karp.

Cabe precisar que durante el interrogatorio realizado por el Equipo Especial Lava Jato, el empresario Josef Maiman sostuvo que el dinero ilícito de cerca de 35 millones de dólares, que recibió de Odebrecht, era para Alejandro Toledo.