El reclamo en las calles: ¡Que se vayan todos!

La marcha de ayer comprueba el amplio respaldo ciudadano a que se les recorte el mandato al presidente Vizcarra y a los congresistas para convocar a nuevos comicios generales.

Respuesta popular. En todo el país, partidos políticos, federaciones universitarias, sindicatos y colectivos se movilizaron para respaldar el proyecto de ley de adelanto de elecciones, en vista de que el Congreso entorpece esta reforma constitucional.

La República
06 Sep 2019 | 3:01 h

Por Diego Quispe y Liliana Rojas

El proyecto de ley de adelanto de elecciones recibió ayer el respaldo popular en las calles. En todo el país, miles de ciudadanos se movilizaron a favor de esta reforma constitucional, impulsada por el presidente Martín Vizcarra.

“¡Que se vayan todos! ¡Cierre del Congreso! ¡Fuera el fujiaprismo! ¡Nuevas elecciones! ¡Ahora que digan que somos minoría!” fueron los reclamos que retumbaron a nivel nacional. Estas expresiones son la mejor respuesta al lento desempeño del Parlamento en aprobar la iniciativa de ley sobre nuevas elecciones generales para el 2020.

Como se sabe, es evidente que en el Legislativo, como lo manifestó el último miércoles el presidente Martín Vizcarra, existe un acto dilatorio contra esta reforma constitucional. Ese entorpecimiento es dirigido por Fuerza Popular y sus aliados políticos. La manifestación contó con la participación de diversas organizaciones, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP), las agrupaciones políticas Frente Amplio, Nuevo Perú y el Partido Morado, colectivos feministas y federaciones universitarias.

PUEDES VER “¡Que se vayan todos!”: miles de personas marcharon en respaldo al adelanto de elecciones

La concentración, en el Centro Histórico de Lima, fue a partir de las 5 p.m. en la Plaza San Martín. Y los ciudadanos recorrieron por las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Grau y Abancay, exigiendo nuevos comicios y el cierre del Parlamento.

Entre los líderes políticos presentes estuvo la excandidata presidencial Verónika Mendoza. “Estamos cansados de que corruptos, mafiosos y lobistas hayan secuestrado al Estado”, expresó la lideresa de Nuevo Perú a Ojo Público.

Mendoza recalcó que, ante esta crisis política, y una eventual cuestión de confianza rechazada por el Legislativo, el presidente Vizcarra tiene la potestad de cerrar esta institución.

PUEDES VER Julio Guzmán: “El Congreso se burla de nosotros y por eso el Perú los odia”

“El presidente está habilitado constitucionalmente para presentar una moción de confianza y cerrar constitucionalmente el Congreso de la República para convocar a nuevas elecciones”, enfatizó la exlegisladora. También participó el líder del Partido Morado, Julio Guzmán: “La única salida constitucional es el adelanto de elecciones para terminar con esta incertidumbre”, enfatizó.

Guzmán, además, sostuvo que el Parlamento ha demostrado que no tiene ninguna intención de dialogar con el Ejecutivo para impulsar esta reforma.

“Sus actitudes demuestran eso, por eso la ciudadanía, todos juntos, estamos acá para apoyar la iniciativa del presidente”, acotó.

Por su parte, los simpatizantes del Frente Amplio difundieron en el trayecto boletines en los que sostienen que la salida política a esta crisis implica, aparte de nuevos comicios, una nueva Constitución.

PUEDES VER “¡Que se vayan todos!”: las mejores postales de la marcha a favor del adelanto de elecciones

Los manifestantes tenían, en principio, la intención de dirigirse al Parlamento. Pero en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay fueron retenidos por la Policía. Al final, la marcha culminó en la Plaza San Martín.

Una comitiva, liderada por el secretario de la Coordinadora de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, fue recibida por los voceros de la Bancada Liberal, Gino Costa, y del Frente Amplio, Hernando Cevallos.

Los dirigentes presentes no descartaron una próxima movilización a favor del adelanto de elecciones. Sobre todo porque en el Congreso aún no se aprueba esta propuesta de ley de reforma constitucional.

PUEDES VER Arequipa, Tacna y Cusco se suman a la marcha nacional ¡Que se vayan todos! [VIDEOS]

Respuesta en regiones

Por otro lado, en el interior del país llamó la atención la presencia de numerosos jóvenes, en su mayoría de estudiantes universitarios.

En Junín, hubo un mitin en el que dirigentes sociales y pobladores exigieron al Legislativo que escuche el clamor popular de acabar con los enfrentamientos con el Ejecutivo y aprobar la reforma constitucional de adelanto de elecciones.

En Huánuco e Ica, los estudiantes de las universidades locales lideraron la movilización. En Huaraz, con carteles, banderolas y lanzando arengas exigían el cierre del Parlamento.

En Huacho, los manifestantes pusieron énfasis en su rechazo a la corrupción política. ¡Fuera los corruptos! ¡Defendamos la democracia y sus instituciones!, exclamaron los participantes de esta marcha nacional. Queda demostrado que la ciudadanía demanda nuevos comicios generales.

PUEDES VER Daniel Salaverry confirma que postulará a la Presidencia de la República

Cuatro bancadas piden dialogar con Vizcarra

- Representantes de cuatro bancadas solicitaron al presidente Martín Vizcarra una reunión para expresar su “valoración sobre la reforma constitucional de adelanto de elecciones y de las alternativas de su viabilidad”.

- En una carta dirigida al mandatario sostienen que las decisiones adoptadas en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, los llevan a la conclusión de que la propuesta del Poder Ejecutivo “será finalmente postergada o, en su defecto, archivada”.

- Firman el documento Gino Costa (Bancada Liberal), Clemente Flores (PPK), Indira Huilca (Nuevo Perú) y Patricia Donayre (Unidos por la República.

- En tanto, Bartra no pudo precisar cuándo habrá dictamen de la iniciativa. En Canal N consideró que su grupo de trabajo tiene 30 días hábiles para elaborar el texto sustitutorio. Dijo que recibieron la propuesta el 23 de agosto y en base a sus cálculos el dictamen debería estar aprobado a fin de mes. Los legisladores del fujimorismo, Apra, Contigo, Acción Republicana y Cambio 21 ya dijeron que votarán en contra.