EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Maniobras dilatorias contra adelanto de elecciones generales

Plazos inciertos. Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, aprueba plan de trabajo sin garantías para llegar a los nuevos comicios en abril del 2020.

Rosa Bartra
Rosa Bartra

Por: Wilber Huacasi

La Comisión de Constitución del Congreso ayer se declaró en sesión permanente, pero evitó aprobar un cronograma de trabajo específico que contemple la pronta aprobación de un dictamen sobre la reforma constitucional para el adelanto de las elecciones generales. De este modo, no hay ninguna garantía para llegar a los nuevos comicios en abril del 2020.

Si bien la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, adelantó que darán prioridad al proyecto de reforma constitucional del presidente Martín Vizcarra sobre el adelanto de elecciones, el plan que sometió a consideración solo tiene un contenido genérico, sin plazos específicos. Esto fue asumido por algunos congresistas como una nueva maniobra dilatoria.

El plan fue aprobado con los votos de los fujimoristas Héctor Becerril, Cecilia Chacón, Sonia Echevarría, Gladys Andrade, María Melgarejo, además del aprista Javier Velásquez.

También respaldaron este plan genérico Maritza García (Cambio 21), Marisol Espinoza (APP), Patricia Donayre (UR) y Gilbert Violeta (Contigo).

En cambio, votaron en contra Marco Arana (FA) y Alberto Quintanilla (NP), mientras que el voto en abstención provino de Gino Costa (BL) y Yonhy Lescano (AP).

Propuestas descartadas

El parlamentario Gino Costa exigió durante la sesión establecer un plan más específico. Propuso, por ejemplo, que este viernes se aproveche para citar a representantes de los organismos electorales y el próximo lunes, a los especialistas; con lo cual la próxima semana ya podrían empezar a debatir el proyecto del Ejecutivo, para tener un pronto dictamen.

“Si le ponemos el empeño necesario, podríamos tener una discusión en el Pleno la tercera semana de setiembre”, precisó .

También el legislador Marco Arana exigió incluir plazos específicos para tener un dictamen de esta comisión, máximo la tercera semana de setiembre, pero la propuesta no fue acogida por Rosa Bartra.

Yonhy Lescano (AP) advirtió por su parte que con la aprobación de este plan, las otras bancadas ya están asumiendo un posición que sería contra el adelanto electoral.

Pretextos

De hecho, el discurso dilatorio fue notorio en diversos momentos. La fujimorista Alejandra Aramayo, por ejemplo, pidió sesionar solo “en fechas regulares” y evitar reuniones durante la semana de representación.

Maritza García (Cambio 21), apuntó: “No es una dilación, es un hecho necesario, porque tenemos posiciones divergentes”.

Como en ocasiones anteriores, el debate en la Comisión de Constitución ayer cayó en declaraciones de lo más infructuosas, al punto que el aprista Velásquez lanzó una frase de sinceramiento sobre lo que ocurre en este grupo: “Hace mucho que los chicos en la universidad ya no pueden revisar el diario de debates, porque no tienen de qué ilustrarse”.

Otra de las maniobras dilatorias apunta a esperar un pronunciamiento de la Comisión de Venecia, que sesiona recién en octubre, con lo cual no habría dictamen en setiembre.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.