Vicente Zeballos: Pleno del Congreso suspende la sesión de interpelación al ministro de Justicia

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Sep 2019 | 16:21 h
Interpelación al ministro VIcente Zeballos por el caso 'Goro'. Foto: Jorge Cerdán.
Interpelación al ministro VIcente Zeballos por el caso 'Goro'. Foto: Jorge Cerdán.
Interpelación al ministro VIcente Zeballos por el caso 'Goro'. Foto: Jorge Cerdán.
Interpelación al ministro VIcente Zeballos por el caso 'Goro'. Foto: Jorge Cerdán.
Será la segunda interpelación contra el ministro Vicente Zeballos en el año. Foto: Jhonel Rodríguez / La República.
El ministro Vicente Zeballos llegó al Congreso para ser iinterpelado. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Ambas interpelaciones contra el ministro Vicente Zeballos fueron promovidas por la fujimorista Yeni Vilcatoma. Foto: Jhonel Rodríguez / La República.
Previa a la interpelación al ministro Vicente Zeballos. Foto: Jorge Cerdán/La República.
El sicario 'Goro' responsabilizó a Yeni Vilcatoma de haber gestionado su libertad ilegal. La fujimorista negó la acusación. Fotos: La República

Luego de cuatro horas de debate, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, suspendió la sesión del Pleno, sin que se presentara alguna moción de censura en contra el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

Tras más de cuatro horas de debate más dos de la presentación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el Pleno del Congreso fue suspendido por el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, sin que se presentara moción de censura alguna contra el titular de la cartera de Justicia.

Zeballos acudió al Congreso este lunes en calidad de interpelado para que explique a la representación nacional lo acontecido en torno a la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’.

Durante la mayor parte de la sesión, sin embargo, llamó la atención e, incluso, concitó las críticas de algunos parlamentarios, el hecho de que la mayoría de congresistas de la bancada de Fuerza Popular, que promovió la interpelación contra el ministro, se hallase ausente durante casi toda la presentación del mismo y, ante todo, en el debate posterior.

Antes de concluir la sesión, el ministro Vicente Zeballos presentó sus descargos finales, en los que recogió algunas de las sugerencias y pedidos que plantearon los congresistas en el debate, y remarcó su disponibilidad para ser citado cuando sea pertinente a la Comisión de Justicia del Parlamento, a fin de explicar temas vinculados a la situación penitenciaria del país.

Minuto a minuto del debate

22:23 Suspenden el Pleno del Congreso para que el ministro Vicente Zeballos salga del Hemiciclo.

21:42 Yonhy Lescano a la bancada de Fuerza Popular: “No quieren soltar la mamadera”

20:49 Yeni Vilcatoma responde fuertemente a Tania Pariona, luego que esta mencionara el beneficio de seguridad de vicepresidencia que tiene la fujimorista pese a no tener ese cargo.

20:39 Congresista Gladys Andrade de Fuerza Popular menciona la portada de un diario que puso a Keiko Fujimori.

19:52 Apaza a Mauricio Mulder: “La mentira, la incidia, la falsedad y el descaro siempre ha caracterizado al Apra. (...) Su propio partido lo ha repudiado y no se siente representado por él”.

19:48 Justiniano Apaza de Frente Amplio indicó que “la provincia de Islay, Cocachacra, defienden la vida, la salud; sin embargo, a la mayoría parlamentaria no le interesa ni le importa, pero sí le interesa estar perdiendo acá toda la tarde en la interpelación de un ministro por actos que ya pasaron”.

18:41 Wilbert Rozas: “Estamos perdiendo tiempo y debe estar riéndose nosotros este ladrón y asesino llamado ‘Goro’ que le estemos dedicando un pleno a ese sinvergüenza o asesino”

18:39 La congresista Rebeca Cruz de Alianza Para el Progreso pidió que se disuelva al gabinete ministerial.

18:34 El ministro de Justicia termina de responder el pliego interpelatorio. Inicia el debate de los congresistas, iniciando por la parlamentaria Rebeca Cruz.

18:26 Zeballos desmiente haber omitido a la verdad en el caso ‘Goro’, como plantea el pliego interpelatorio -este fue propuesto por la fujimorista Yeni Vilcatoma.

18:22 Zeballos indica que no conoce al Cristian Benavides Ampuero, subdirector de Registro Penitenciario de la Oficina Regional de Lima al momento de la excarcelación de ‘Goro’. Asegura que fue designado por resolución el 2009 y cesado el 11 de julio de este año.

18:13 Según el ministro de Justicia reconoce responsabilidad del INPE en liberación de 'Goro’, pero señala si no se podía cursar un oficio al Juzgado de Investigación Preparatoria sobre la sentencia que tenía Rubén Moreno Olivo.

18:07 Zeballos indica que se ha abierto procesos disciplinario contra los funcionarios de las áreas responsables que permitieron la salida de ‘Goro’.

17:53 Ministro Vicente Zeballos indica que no conoce al subdirector de la Oficina Regional Lima, al jefe de Ancón I, al del Registro Penitenciario, ni al director, subdirector y jefe de seguridad de esta cárcel.

17:42 Vicente Zeballos responde la segunda pregunta, sosteniendo que la permanencia de Federico Llaque Moya se debía a un tema de transición para la posterior dirección de Carlos Romero.

17:40 Ministro Zeballos explica que la designación de Carlos Romero por su experiencia en estudios sobre violencia delictiva e inseguridad ciudadana.

17:27 Ministro Vicente Zeballos expresó que la construcción de un penal para mil personas cuesta 100 millones de soles, añadiendo que se necesitan 60 penales.

17:13 Según Zeballos la Oficina Regional que alberga el mayor número de internos es Lima, con 45 156 internos. Sin embargo, la capacidad de establecimientos acentuados son de 17 mil.

17:06 Ministro Zeballos: La demanda presente de 56 mil internos no la podemos atender.

17:05 Ministro de Justicia explica el sistema nacional penitenciario y sus ejes de política.

Interpelación a Vicente Zeballos.

16:59 Ministro Vicente Zeballos responde la primera pregunta. Recuerda cuando presidió la Comisión de Fiscalización y tuvo que investigar el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

16:54 Vicente Zeballos ingresa al hemiciclo para responder el pliego interpelatorio.

16:54 La primera vicepresidenta Karina Beteta hace ingresar al titular de Justicia.

16:52 Se suspende brevemente la sesión para que el ministro Vicente Zeballos ingrese al hemiciclo.

16:52 El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, cierra el tema y anuncia que se continuará con el debate cuando se presente la moción en la que se invitará a la ministra de Salud, Zulema Tomás.

16:51 La vocera del Apra, Luciana León, apoya la moción y critica al congresista Clemente Flóres.

16:47 El congresista oficialista Clemente Flores, y vocero de la bancada Peruanos por el Kambio, aclaró que el problema de la muerte de los 30 bebés no es responsabilidad de la ministra de Salud sino del gobernador de Lambayeque.

16:41 La fujimorista Karla Schaefer le dijo al presidente Martín Vizcarra “Los niños los cargará en su conciencia”.

16:34 La parlamentaria Alejandra Aramayo anuncia que una moción contra la ministra de Salud, Zulema Tomás, para que explique el fallecimiento de 30 bebés por la falta de incubadoras en Lambayeque.

16:33 La fujimorista Milagros Takayama pide un minuto de silencio por los 30 bebés fallecidos por la falta de incubadoras en Lambayeque.

16:31 Pedro Olaechea inicia la sesión con la asistencia de 87 legisladores, cantidad que superó el qórum correspondiente.

16:28 Verifican la asistencia de los congresistas.

16:21 La congresista María Elena Foronda ya se encuentra en su curul luego que el Poder Judicial declarara fundada la medida cautelar que presentó cancelando la suspensión por 120 días que se le impuso por contratar a una exintegrante del MRTA.

15:50 El ministro Vicente Zeballos llega al Congreso para ser interpelado ante el Pleno por la fuga del sicario ‘Goro’.

Nota previa

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, será interpelado este lunes 2 de setiembre por el Pleno del Congreso, por la liberación ilegal al sicario Rubén Moreno Medina, alias “Goro”, del penal de Ancón el 24 junio.

El también congresista no agrupado deberá responder un pliego de 12 preguntas en el hemiciclo del Parlamento desde las 4 de la tarde, a pesar que el criminal ya fue recapturado.

La moción fue promovida por la fujimorista Yeni Vilcatoma con apoyo de su bancada como también de la Célula Parlamentaria Aprista, Contigo, Cambio 21 y Acción Republicana.

El Pleno del Congreso aprobó 15 de agosto con 63 votos, 8 en contra y 21 abstenciones, la citación al ministro de Justicia para su interpelación. Desde el Minjus consideran que el debate en el hemiciclo tendrá un tinte político.

Caso ‘Goro’

El sicario ‘Goro’, vinculado a la red criminal del exgobernador de Áncash César Álvarez, fue liberado del penal de Ancón el 24 junio debido a que el Poder Judicial varió su prisión preventiva, al ser investigado por el homicidio de la testigo Hilda Saldarriaga, por el de arresto domiciliario.

Esto se efectuó a pesar de tener una condena efectiva de 25 años por participar en el primer atentado contra el exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

La liberación fue denunciada por la hija del exregidor ancashino, Fiorela Nolasco. Al conocerse el caso, Vicente Zeballos tomo acciones contra las autoridades involucradas en la liberación. Denunció y destituyó al titular del INPE, Carlos Romero, y al directorio de esta institución.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, ofreció S/ 100 000 por la detención de 'Goro´, la que se logró el 13 de julio por la Policía Nacional en una vivienda en Los Olivos. Moreno Medina fue derivado al penal de Challapalca, en Tacna.

Pliego interpelatorio contra Zeballos

Vicente Zeballos deberá responder 12 preguntas y afrontar una moción de interpelación que refieren al nombramiento de Carlos Romero como director del INPE; la posible relación con los funcionarios de la Oficina Regional Lima, del penal Ancón I; el cuestionamiento de su accionar con la oficina penitenciaria de Chimbote y el tiempo en que se destituyó a los funcionarios en el área desconcertada de Lima.

Asimismo, se menciona a una presunta omisión a la verdad respecto a la información dada por Vicente Zeballos sobre el caso.

Pliego Interpelatorio a Vicente Zeballos.

Pliego Interpelatorio a Vicente Zeballos.

Pliego Interpelatorio a Vicente Zeballos.