Congresista Mario Mantilla de Fuerza Popular. Foto: La República.

Mantilla retomaría al Congreso denuncias archivadas contra Vizcarra

El congresista de Fuerza Popular preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El área de Asesoría Jurídica, que encabezó en el Gobierno Regional de Moquegua, habría formulado investigaciones que terminaron en denuncias contra Martín Vizcarra.

La República
30 Ago 2019 | 22:37 h

Para la presente legislatura en el Congreso, el fujimorista Mario Mantilla presidirá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Su presencia en este grupo de trabajo es clave, considerando que el congresista de Fuerza Popular habría estado a cargo de las investigaciones que conllevaron a las 48 denuncias contra Martín Vizcarra, según señaló antes el ahora presidente de la República.

Según el semanario Hildebrandt en sus trece, Mantilla revisaría en el Congreso algunas de las denuncias archivadas en la Fiscalía contra Vizcarra.

PUEDES VER Fujimorismo y Apra buscan desactivar al Equipo Especial vacando a Vizcarra, afirma Hildebrandt

Las diferencias entre el legislador naranja y el mandatario vienen de años atrás, cuando el primero era director de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Moquegua en la gestión de Jaime Rodríguez Villanueva, sucesor y opositor de Martín Vizcarra.

Su labor en esta área fue en el 2015, dedicándose al año siguiente a su candidatura al Congreso por Fuerza Popular. En el debate presidencial de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, la lideresa naranja había mencionado las denuncias que tenía Vizcarra.

No obstante, el exgobernador regional indicó entonces a RPP que existía “una alianza política entre Jaime Rodríguez, gobernador de Moquegua que afirmó públicamente que robó en carretilla, con la señora Keiko Fujimori. Quien ha hecho las investigaciones legales para estas denuncias es el señor Mario Mantilla, asesor legal del Gobierno Regional de Moquegua durante todo el 2015. ¿Quién es ahora el señor Mantilla? Es congresista electo por Fuerza Popular. Es decir, el que hizo las denuncias el año pasado ahora es congresista. Hay un acuerdo político”. Además, reconoció que tenía 48 acusaciones en el Ministerio Público –formuladas por investigaciones de la Asesoría Jurídica–, indicando que Rodríguez “ha dicho públicamente que su meta es ponerme 50 denuncias”.

PUEDES VER Vicente Zeballos afrontará segunda interpelación promovida por Yeni Vilcatoma

El periodista de investigación Julio Rodríguez le indicó al semanario que en el 2015 “Mantilla presentó las denuncias por órdenes de Rodríguez con el objetivo de bloquear el camino de Vizcarra en las siguientes elecciones regionales del 2018”. Mario Mantilla no contemplaba entonces el camino presidencial que alcanzaría Vizcarra.

Mantilla había dicho posteriormente que “era completamente falso (ser autor de las acusaciones), porque yo no he hecho ninguna denuncia”. El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, había sostenido que en la casa de la secretaria de Keiko Fujimori, Carmela Paucará, se habían encontrado documentos sobre investigaciones contra Martín Vizcarra.

De las 48 denuncias contra el presidente, 47 fueron archivadas, mientras que hay una pendiente, por la que el magistrado Walker Ríos pidió su desacumulación para presentar la acusación contra Vizcarra una vez que deje el gobierno.