Caso Chinchero: fiscal interrogará a investigados en setiembre

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Ago 2019 | 21:52 h
El caso Chinchero fue el tema por lo que Martín Vizcarra renunció a ser ministro de Transportes y Comunicaciones en el 2017. Foto: Archivo.
El caso Chinchero fue el tema por lo que Martín Vizcarra renunció a ser ministro de Transportes y Comunicaciones en el 2017. Foto: Archivo.

Fiorella Molinelli será la primera que responda a la fiscal Zoila Sueno quien la procesa junto a 12 trabajadores, del Estado como también de Kuntur Wasi, por colusión agravada.

La fiscal Zoila Sueno programó interrogatorios a los investigados del caso Chinchero, por la aplicación de la adenda al contrato del aeropuerto en Cusco, porque según el Ministerio Público, fue lesiva para el Estado.

La indagación fue formalizada el pasado 25 de agosto, con la que sindica como responsables de colusión agravada a 13 extrabajadores del Ministerio de Transportes (MTC), Ositrán y Kuntur Wasi. La etapa preparatoria tendrá una duración de 8 meses.

PUEDES VER Chinchero: investigan a 13 exfuncionarios del MTC, Ositrán y Kuntur Wasi

Antes que eleven la investigación a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se han programado los interrogatorios que iniciarán en setiembre. La primera en responder será la entonces viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, quien ahora es la presidenta de Essalud.

Molinelli fue quien firmó la adenda como representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en febrero de 2017, por lo que la fiscal Sueno la acusa de colusión agravada en calidad de autora.

Según el Ministerio Público, los funcionarios concertaron con representantes de la exconcesionaria del aeropuerto de Chinchero para que proceda a la adenda en perjuicio del Estado.

La aún funcionaria sostuvo que siempre actuó dentro del marco de la ley y de manera “técnica”. Además, anunció que iniciará acciones legales contra quienes señalen lo contrario.

En total hay trece investigados por el caso. De parte del MTC son Yaco Paul Rosas Romero, exdirector de Concesiones; Hernando Omar Muñoz Valdivia, exespecialista de la Dirección General de Concesiones; Gianina Alejandra Beoutis Manrique, exasesora financiera de Concesiones y Nancy Zedano Martínez, exdirectora general de Asesoría Jurídica.

PUEDES VER Caso Chinchero: Amado Enco afirmó que la anulación de adenda “consolida presunción de colusión”

Investigados caso Chinchero

De parte del Ministerio de Economía, a Camilo Nicanor Carrillo, exdirector general de la Dirección de Política de Inversión Privada, se le imputan ser cómplice de colusión agravada.

Dos exfuncionarios de Ositrán también son investigados: Alfredo Juan Carlos Dammert Lira y César Antonio Balbuena Vela, quienes fueron directores del Consejo Ejecutivo de la institución.

En el caso de Kuntur Wasi, la acusación es contra Carlos Rodolfo Juan Vargas Loret de Mola, representante de la consecionaria. Cabe mencionar que la empresa Investment Holding S.A., que forma parte del consorcio mencionado, donó $ 50 000 al Instituto País, anteriormente liderada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Vizcarra sobre Chinchero: “Cada semana sacan un nuevo tema, el pueblo pide adelanto de elecciones” [VIDEO]

El representante será interrogado el 14 del mismo mes y Ximena Zavala Lombardi, exgerente de asuntos corporativos de Andino Investment Holding, el 28 de noviembre. Otros trabajadores de la empresa son José Carlos Balta Del Río, Javier Rizo Patrón Larraburre, y Patricia Lisetta Teullet.

Chinchero y Martín Vizcarra

El nombre Martín Vizcarra reaparece en el caso Chinchero luego que la Fiscalía de la Nación determinó “reexaminar” la situación legal del actual presidente de la República, sobre su participación en la concesión del proyecto del nuevo aeropuerto internacional Chinchero (Cusco) al consorcio Kuntur Wasi S.A.

Esta acción se realizó cuando ocupaba el cargo de ministro de Transportes entre julio del 2016 y mayo del 2017. La verificación del Ministerio Público tiene el objetivo de analizar si los hechos vinculados al jefe de Estado constituyen nuevos elementos de convicción contra él.