Sala de Apelaciones de Puno decidió no aceptar la apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa de Walter Aduviri.
Sala de Apelaciones de Puno decidió no aceptar la apelación a la prisión preventiva presentada por la defensa de Walter Aduviri.

PJ en Puno confirma prisión preventiva contra Walter Aduviri

PRIMER REVÉS. Frente a este nuevo escenario el Consejo Regional sesionará el 10 de setiembre para suspender en el cargo a la autoridad regional. Debate será sobre sentencia de seis años por el delito de disturbios.

La República
28 Ago 2019 | 21:49 h

El gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, perdió su primera batalla legal. La Sala Penal de Apelaciones de Puno, confirmó la prisión preventiva de 15 días en su contra por incumplimiento de reglas de conducta.

Mediante Resolución 119-2019 de fecha 28 de agosto, el colegiado integrado por los magistrados Óscar Ayestas Ardiles, Iván Arias Calvo y Roger Díaz Huaytara, declaró infundada la apelación contra la prisión preventiva planteada por el abogado de Aduviri, Joseph Trujillo.

PUEDES VER: Captura de Walter Aduviri se logró tras seguimiento a mujer que lo hospedó en hotel

Los tres magistrados confirmaron la decisión del juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Youl Riveros Salazar, quien el 08 de agosto declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva contra Aduiviri Calisaya, por un plazo de 15 días.

Previamente, el fiscal Juan Monzón Mamani había solicitado la revocatoria de comparecencia con restricciones por la prisión efectiva, haciendo notar el incumplimiento de reglas de conducta por parte de la autoridad de Puno. Aduviri estaba obligado a no ausentarse de la región y acudir mensualmente a registrar su huella digital en el libro de comparecencia. Sin embargo, se acreditó que salió fuera del país y la región Puno sin autorización judicial. Todo esto durante el 2018 y 2019.

Los magistrados superiores precisaron en su resolución que la defensa de Aduviri, no ha expuesto razones que justifiquen el incumplimiento de las medidas restrictivas que pesaban contra la autoridad regional.

Suspensión

Walter Aduviri, fue internado en el penal de Yanamayo el 27 de agosto tras su captura en Lima, dos días antes. La prisión preventiva tendrá efecto solo hasta el 11 de setiembre. Debido a este panorama el Consejo Regional sesionará el 10 de setiembre para debatir la suspensión en el cargo de Aduviri, hasta por 120 días.

PUEDES VER: Puno: Durante su clandestinidad Walter Aduviri se identificó como hermano de un excandidato regional

El debate no será sobre la primera medida restrictiva. Se tomará una decisión en base a la sentencia de seis años de cárcel como coautor no ejecutivo del delito de disturbios por la quema y saqueo de instituciones públicas y privadas durante el aimarazo. Este conflicto estalló en 2011 en rechazo a las concesiones mineras. Aduviri lidero las protestas.

El delegado del Consejo Regional, José Luis Borda, señaló que se oficiará al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para notificar al gobernador puneño para que su defensa lo represente en la sesión. La decisión que se adopte será elevada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Será este organismo electoral quien finalmente deje sin efecto la credencial de Aduviri para que asuma sus funciones el vicegobernador Agustín Luque.