Fiscal supremo Tomás Gálvez. Impedimento de salida quedó anulada por decisión de la Corte Suprema.

Corte Suprema anula impedimento de salida contra fiscal Tomás Gálvez

Poder Judicial declaró fundada la apelación del fiscal supremo Tomás Gálvez, declarando nula la prohibición contra el magistrado para salir del país.

La República
28 Ago 2019 | 12:52 h

Sin restricciones. El impedimento de salida por ocho meses contra el fiscal supremo Tomás Gálvez quedó sin efecto, luego que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declarara nula la medida contra el magistrado investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La decisión de la Sala –integrada por Jorge Salas Arenas, José Neyra Flores y Salomón Guerrero López– fue tomada el 23 de agosto, en el que se declaró fundada la apelación en favor de Gálvez Villegas.

PUEDES VER Declaran procedente nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza

Según el fallo judicial, el magistrado Hugo Núñez Julca del Juzgado Supremos de Investigación Preparatoria no explicó el motivo para ordenar ocho meses de impedimento de salida contra Tomás Gálvez ni haber emitido pronunciamiento respecto al peligro procesal, solo resaltando la naturaleza de los hechos y su presunta relación con la organización criminal.

Asimismo, la Corte Suprema indicó que no hay fundamento suficiente para sostener que el magistrado obstruirá a la investigación o escapará de la acción de la justicia.

PUEDES VER Fiscal Rodríguez Monteza no cumplía los requisitos para el cargo, asegura Rocío Sánchez

El fiscal supremo es investigado por presunto patrocinio ilegal, tráfico de influencias y cohecho activo. La medida dictada el 8 de agosto en su contra también incluyó al exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez.

La investigación, a cargo de Pablo Sánchez, contra Tomás Gálvez es a raíz de que habría pedido favores a César Hinostroza para beneficiar a un rondero en un proceso judicial, así como una conversación que tuvo con el presunto líder de Los Cuellos Blancos del Puerto en el que este le pide que consiga un puesto para un fiscal anticorrupción.