Fiscal Pérez: “Quienes defienden a la corrupción atacan la colaboración eficaz” [VIDEO]

Miembro del Equipo Especial, fiscal José Domingo Pérez, desistió del pedido de prisión preventiva contra los exdirectivos de Graña y Montero debido a que se sometieron a un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

La República
25 08 2019 | 11:30h

El fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez se pronunció a la salida de la audiencia de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra los exdirectivos de la constructora peruana Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.

Ante los medios de comunicación, el fiscal Pérez se dirigió a los críticos del proceder del Equipo Especial para el caso Lava Jato, que investiga los presuntos actos de corrupción producidos en la adjudicación de obras públicas a constructoras peruanas y brasileñas, así como el financiamiento ilícitos de las campañas electorales de algunos políticos.

PUEDES VER Exdirectivos de Graña y Montero se acogen a la colaboración eficaz

Pérez, que desistió ante el juez Richard Concepción Carhuancho, de continuar con el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra los exdirectivos de Graña y Montero, aseguró que “quienes defienden los intereses de la corrupción”, atacan los procesos de colaboración eficaz.

Las breves y específicas declaraciones del fiscal José Domingo Pérez se dieron luego de que el Poder Judicial admitiera el desestimiento de la Fiscalía sobre el pedido de prisión preventiva contra los investigados Jose Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.

En efecto, el fiscal Pérez comunicó esta decisión al juez Concepción Carhuancho y explicó que esta se debía a que los exdirectivos de Graña y Montero habían reconocido su responsabilidad en los actos de corrupción que se les imputaba y que, por ello, se sometían a un trato de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

PUEDES VER Fiscalía desiste pedido de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña

“Quienes defienden la corrupción, quienes defienden los intereses de la corrupción, no solamente atacan a los fiscales del Equipo Especial. Sino también atacan a la colaboración eficaz que permite que la Fiscalía averigüe la verdad, tenga información, investigue, procese y pueda condenarse a quienes han cometido estos crímenes de corrupción”, fueron las declaraciones que, a la salida de la audiencia, dio el fiscal José Domingo Pérez.

Graña y Montero

Los exdirectivos de Graña y Montero, por otro lado, se comprometieron con el Ministerio Público a colaborar con las investigaciones por el caso Lava Jato en el Perú, por el momento, se presume, en los casos Metro de Lima e Interoceánica Sur, de los que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, dijo que conocían los empresarios peruanos.

José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña son, a la fecha, investigadios por el caso “Club de la Construcción”, un presunto cartel empresarial conformado por constructoras peruanas y extranjeras (brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao) para distribuirse las licitaciones de obras públicas, y cuyo funcionamiento, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, es el de una organización criminal.