Julio Guzmán: “El Congreso solo reacciona a cocachos, contra las cuerdas”

Julio Guzmán señaló que “es peligroso” que el Congreso esté contra todo el país, además de que se está “meciendo” al presidente Martín Vizcarra.

La República
22 08 2019 | 23:13h

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, sostuvo que la próxima reunión entre el presidente Martín Vizcarra y la autoridad del Congreso, Pedro Olaechea, es una “mecida” del Poder Legislativo para no tratar el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones al 2020.

En entrevista con RPP, el excandidato presidencial sostuvo que el mandatario debe anunciar una movilización nacional por la propuesta del Gobierno.

PUEDES VER Ollanta Humala: “Es obvio que el Congreso está haciendo una resistencia masiva”

“Me parece bien que el presidente reciba a un congresista, pero más importante que el detalle en donde conversen es el tema del fondo”, indicó Julio Guzmán refiriéndose al adelanto de elecciones anunciado el 28 de julio. “El Congreso está meciendo al presidente y parece que él no ha aprendido porque lo que hemos visto es que el Parlamento reacciona a cocachos, cuando lo pones contra las cuerdas, está de espaldas al Perú”, añadió.

“El Perú ya dio su opinión, dijo que este Congreso no va más y al presidente lo que le toca es seguir impulsando su propia propuesta”, expresó.

Asimismo, Julio Guzmán sostuvo que es una “gran irresponsabilidad” que el Legislativo aun no ponga al debate el proyecto de adelanto de elecciones. “Tenemos que terminar con la incertidumbre en el Perú. Nadie sabe quién está a cargo, hay un vacío de liderazgo muy grande”, señaló el líder del Partido Morado.

PUEDES VER Vizcarra a Olaechea: “Aceptaré reunión aquí en Palacio de Gobierno"

Guzmán reconoció que “no es ideal quebrar un periodo de 5 años ni adelantar las elecciones, pero es la única salida al entrampamiento, porque la crisis política no da para más”. “Es muy peligroso tener un Parlamento que está en contra de todo el país, lo es para la democracia. Esto no es una lucha entre el presidente y el Congreso, sino de todo el Perú contra el Congreso”, añadió.

Por ello, consideró que se debería poner una fecha límite para el debate del proyecto del Poder Ejecutivo. Si el Parlamento no cumple con el plazo, Guzmán señaló que se debe plantear la cuestión previa por el adelanto de elecciones. Además, expresó que “el presidente debe de movilizar a la gente. Si llama a una marcha nacional, todo el Perú lo va a seguir”.