Humala: “Perú, Bolivia y Brasil deben activar los planes de Defensa de la Amazonía”

El expresidente Ollanta Humala manifestó que el incendio forestal en la Amazonía, en Brasil, “obliga” a la intervención del Perú y de Bolivia para cumplir con los compromisos suscritos en el marco de la COP20 en Lima y la COP21 en París.

La República
22 08 2019 | 17:33h

El exmandatario Ollanta Humala se pronunció este jueves sobre el gran incendio forestal que consume parte de la Amazonía y exhortó a considerar como una prioridad que el Perú tome acciones al respecto, en el marco de los compromisos que el Estado peruano suscribió con Brasil y con Bolivia.

La invocación del expresidente, comunicada a través de Twitter, apunta a promover que se sigan “con las políticas que llevan a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero”.

PUEDES VER Mulder sobre vacancia de Vizcarra: Fuerza Popular pone un número grande de votos

Asimismo, destacó que el Perú “organizó y participó en la COP20 en Lima y la COP21 en París" (COP son las siglas de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático), “para hacer frente a las diferentes formas de deforestación y degradación de nuestros bosques”.

“Los incendios en la Amazonía son hechos muy graves que nos obliga a retomar los compromisos suscritos. Las cancillerías de Perú, Bolivia y Brasil deben activar los planes de Defensa de la Amazonía”, invocó el expresidente Ollanta Humala en Twitter.

El incendio en la selva amazónica del Brasil, considerada, junto a la parte del Perú, el pulmón del planeta, es la suma de varios siniestros de grandes proporciones que lleva ya 18 días afectando a la flora y fauna originaria.

PUEDES VER Odebrecht: incluyen 108 documentos para el caso Gasoducto Sur

Cifras estimadas indican que hasta el momento el fugo ha consumido más de 500 mil hectáreas de los bosques, cultivos y pastizales. Además, se han calculado grandes emisiones de monóxido de carbono en las zonas colindantes, generando altos picos de contaminación.

Este jueves también el presidente de Francia, Emmanuel Macron también se pronunció sobre incendio que afecta a la selva amazónica del Brasil. En un breve tuit, el mandatario francés consideró que el siniestro de grandes proporciones representa “una crisis internacional”, por lo que invocó a los miembros del G7, el grupo que representa a los siete países más sólidos a nivel económico, a discutir la emergencia en la próxima reunión que sostendrán en dos días.