Julio Guzmán: “Es el Congreso versus todo el Perú”

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, indicó que quienes están en contra del proyecto del presidente Martín Vizcarra, para adelantar las elecciones, están "protegiendo sus beneficios individuales”.

La República
19 08 2019 | 06:47h

El excandidato presidencial Julio Guzmán afirmó este domingo, de manera enfática, que el proyecto de adelanto de elecciones que planteó el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha encontrado oposición en “los que están protegiendo sus beneficios individuales”, personas entre las que identificó a algunos de los representantes de la población en el Congreso.

“Hoy, si ves el panorama, es el Congreso versus todo el Perú”, dijo el líder del Partido Morado en una entrevista al suplemento Domingo de La República.

PUEDES VER Pobladores de Iquitos piden a Martín Vizcarra que cierre el Congreso [VIDEO]

Guzmán señaló a este diario que lo que resulta más conveniente en estos momentos al Perú “es un adelanto de elecciones”, pues, de lo contrario, advirtió el excandidato presidencial, “vamos a tener dos años de paralización absoluta, de un entrampamiento que no le hace bien a nadie”.

Para el líder del Partido Morado, el Congreso “le está haciendo daño al Perú”. Además, a su parecer, Julio Guzmán estimó que es el enfrentamiento del Legislativo con el Ejecutivo lo que “está generando un congelamiento de la economía, de las inversiones”. Por eso se mostró de acuerdo con la respuesta a la crisis que planteó el presidente Martín Vizcarra, la cual valoró como "una salida constitucional”.

Julio Guzmán, sin embargo, alertó que desde el Congreso no se está viendo con la debida importancia el proyecto de adelanto de elecciones, que plantea, vale precisar, el recorte del mandato de representación de los congresistas y el del mismo presidente Martín Vizcarra hasta julio del 2020.

“El Congreso no está mostrando mayor interés [en el proyecto]. Siento que el tema del adelanto de las elecciones está estancado”, advirtió Julio Guzmán a este diario.

PUEDES VER Julio Guzmán: “Fue un completo error darle licencia a Tía María”

El líder del Partido Morado, por otro lado, afirmó que en la situación actual, el Ejecutivo ha tenido también parte de la responsabilidad en la crisis. A su parecer, el presidente Martín Vizcarra fue “intermitente” y no supo aprovechar el momento en que desde el Congreso pudo tener un aliado como Daniel Salaverry dirigiendo la Mesa Directiva.

“[El error del presidente fue] tener cinco meses desde que le presentaron la reforma política y no haber aprovechado ese tiempo, cuando, además, presidía el Congreso [Daniel] Salaverry, que podría ser un aliado magnífico para sacar adelante la reforma. Entonces, el presidente, con la buena intención que tiene, con la claridad de plantear que un adelanto de elecciones puede sacarnos de esto, ha carecido de consistencia”, señaló Julio Guzmán.

Lea aquí la entrevista completa a Julio Guzmán

Julio Guzmán:“Estoy tan lejos de los caviares como de la derecha bruta y achorada”