Expresidente Alejandro Toledo. El Estado peruano solicitó su extradición de Estados Unidos. Foto: AFP.

Toledo sale de su celda una hora cada dos días, según su abogado

Asimismo, la defensa pública de Alejandro Toledo señala que hay un patio de ejercicios al que el expresidente solo pudo estar durante 45 minutos en el tiempo que está detenido.

La República
16 Ago 2019 | 18:27 h

El expresidente Alejandro Toledo se encuentra detenido en Estados Unidos mientras afronta el proceso de extradición solicitado por el Gobierno peruano. A través de su defensa federal pública ha expresado que espera ser liberado, señalando como uno de sus argumentos que solo deja su celda una hora cada dos días.

En el documento del defensor público del exjefe de Estado, publicado por el periodista Marcelo Rochabrun, se señala que Toledo permanece casi días enteros en su espacio de 1.8 metros por 4.5 metros dentro de la prisión de Santa Rita, en el condado de Alameda, en California.

PUEDES VER Alejandro Toledo: $40 mil en maleta fueron donados por su suegra, según abogado

Asimismo, se indica que Alejandro Toledo está dentro de un espacio junto con otros 13 internos, mientras que hay un periodo de ocho horas en que los encarcelados pueden dejar su celda, pero solo por una hora.

Toledo

Dado que ninguno de los presos puede tener contacto entre ellos, según la defensa pública, solo al expresidente se le permite estar fuera de su celda por una hora durante cada dos días.

Los abogados de Alejandro Toledo sostienen que esto afecta la posibilidad de contactarse por teléfono con su patrocinado, a raíz de que las llamadas telefónica son permitidas solo en esa hora en que el expresidente deja su celda. También indicaron que en las reuniones presenciales que tienen ambas partes, el exlíder de Perú Posible ha sido llevado esposado y encadenado a la cintura.

PUEDES VER Alejandro Toledo: justicia de EE. UU. reprograma audiencia de expresidente para este 22 de agosto

Además, expresan que hay un área de ejercicios disponible compartida con otros 300 reclusos que tienen la misma clasificación que Toledo y en el que solo puede estar en determinado momento, con el objetivo de que cada uno de los presos haga ejercicios una vez a la semana. Sin embargo, la defensa pública del expresidente señala que él ha estado 29 días en custodia y en el que solo estuvo en este patio por 45 minutos.

Toledo

La solicitud del Estado peruano contra Alejandro Toledo es por el caso Odebrecht, en el que habría recibido coimas de la constructora brasileña por el tramo 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. Además, es investigado por las presuntas coimas de Camargo Correa por el tramo 4, mientras que la Fiscalía ya presentó acusación en su contra por supuestas irregularidades en la adquisición de inmuebles con dinero de la empresa Ecoteva, constituida en Costa Rica.