Tamar Arimborgo viene siendo severamente cuestionada tras ser elegida como presidenta de la Comisión de Educación. Foto: La República.

Autoridades encontraron graves problemas en universidad en la que estudió Tamar Arimborgo

Perfil. La parlamentaria Tamar Arimborgo fue escogida por Fuerza Popular para presidir la Comisión de Educación del Congreso. Ella se graduó en una universidad que tenía serios problemas con la extinta ANR.

La República
14 Ago 2019 | 14:04 h

La casa de estudio en la que egresó la nueva presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Tamar Arimborgo, ha estado en varias ocasiones bajo la lupa de las autoridades,

Tamar Arimborgo estudió la carrera de Derecho en la Universidad Particular de Iquitos. De acuerdo al portal web de Sunedu, obtuvo su bachillerato en 2004 y su licenciatura en 2008.

Pocos años antes de ello, la universidad ya tenía serios problemas debido a una mala gestión de la Asociación Cultural Oriente Peruano (ACOP), la promotora de la institución.

PUEDES VER Rosa Bartra se pronuncia tras ser elegida otra vez presidenta de Constitución

La desaparecida Asociación Nacional de Rectores informó en 2001 (cuando Tamar Arimborgo ya era alumna) que existían “graves irregularidades en el manejo de la UPI”, declarándola en proceso de reorganización.

Poco tiempo después, el extinto organismo decidió retirar a la ACOP de la dirección de la Universidad Particular de Iquitos. Asimismo, en 2015, denunció penalmente a los miembros de dicha asociación, adjuntando el reclamo de 456 estudiantes perjudicados.

Con una nueva directiva, la institución educativa cambia de denominación a Universidad Científica del Perú en el mismo año.

No obstante, los miembros de ACOP siguieron ofreciendo el servicio de educación de algunas carreras, empleando el nombre de UPI nuevamente, a pesar de que la propia Sunedu les había prohibido hacerlo. En agosto de 2018, La República informó que Sunedu la multó con un millón 215 mil soles (300 UIT).

PUEDES VER Fuerza Popular rechaza imputación fiscal por presunta organización criminal

A su turno, la Universidad Científica del Perú aún no ha sido licenciada; ni siquiera su plan de adecuación (uno paso importante) ha sido aprobado.

Es en todo ese desfavorable e informal contexto en que la parlamentaria de Fuerza Popular obtuvo su título en Derecho.

Vale mencionar que la segunda carrera de la legisladora es de Educación. Llevó sus estudios en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Ahora tendrá la difícil labor de presidir la Comisión de Educación del Congreso de la República. Desde el Legislativo tiene la tarea de ver el trabajo de la Sunedu, que es quien supervisa las universidades en la actualidad y sanciona a las que cometen irregularidades, como lo hizo su alma máter.