Presidente Martín Vizcarra. Población apoya su continuidad frente a eventual vacancia. Foto: Jorge Cerdán.

70% rechaza eventual vacancia de Martín Vizcarra, según Ipsos

Además, más de la mitad de encuestados consideraron que el presidente Martín Vizcarra debe cerrar el Congreso si proyecto de adelanto de elecciones es rechazado, así como una cuestión de confianza por la propuesta.

La República
04 Ago 2019 | 20:53 h

Respaldo ciudadano. El presidente Martín Vizcarra propuso adelantar las elecciones al 2020. No obstante, ronda la posibilidad de que el Congreso rechace el proyecto. Fuerza Popular y Apra se han expresado contra la iniciativa, además han pedido la renuncia del jefe de Estado. Un 70% de encuestados ha señalado que desaprobaría la vacancia del jefe de Estado, en caso suceda esta situación.

Según la encuesta de Ipsos, publicada en Cuarto poder, señala que el mandatario también recibe el apoyo de poco más de la mitad de la población para plantear una cuestión de confianza, e incluso un cierre del Parlamento, si el Congreso rechaza el proyecto de reforma constitucional.

PUEDES VER 77% votaría a favor de adelantar las elecciones al 2020, según Ipsos

Respecto a la vacancia presidencial, solo un 24% respaldaría esta eventual medida del Congreso, mientras que un 6% no ha precisado su postura.

Asimismo, sobre un posible rechazo parlamentario al proyecto de adelanto de elecciones, 56% preferiría que se plantee la cuestión de confianza, previa a una autorización del Tribunal Constitucional. En caso el Legislativo no le otorgue el apoyo, los encuestados respaldan el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones de congresistas.

PUEDES VER Defensoría insta al Congreso a “comprender la gravedad de la situación” de la crisis política

Un 18% considera que el presidente y el Parlamento debería continuar en el 2021, un 9% opina que Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz deberían renunciar y la autoridad legislativa Pedro Olaechea convocar a nuevas elecciones, mientras que un 7% pide la salida de Vizcarra y la asunción de Aráoz como jefa de Estado.

Según la encuesta, un 38% consideró que Martín Vizcarra propuso el adelanto de elecciones debido a que el Congreso aprobó los proyectos de reforma política desnaturalizando su esencia, un 29% señaló que se debe a que busca acabar con la crisis política y un 24% piensa que el presidente no ha logrado resultados en su gestión.