Seis bancadas a favor de la reforma para el adelanto de las elecciones

La República
2 M08 2019 | 04:53h

Por: David Pereda

Seis bancadas se han mostrado dispuestas a respaldar el proyecto del gobierno para adelantar las elecciones generales al 2020: Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular, Bancada Liberal y Unidos por la República. Sin embargo, el Ejecutivo deberá convencer a otros grupos políticos para lograr que su iniciativa sea aprobada por el Congreso.

Si todos los integrantes de estas bancadas apoyaran el proyecto del gobierno al sufragar en el pleno, la iniciativa tendría 42 votos a favor. Está lejos aún de los 66 respaldos necesarios para que la propuesta pase a referéndum, conforme establece nuestra Constitución Política.

PUEDES VER Salvador del Solar se reunió con bancadas por adelanto de elecciones

De hecho, en estas bancadas hay algunos congresistas que todavía no están convencidos como sus compañeros de grupo. En PPK, la legisladora Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, ha expresado su discrepancia. También dudaría el parlamentario Carlos Bruce, del mismo grupo ‘pepekausa’.

“No hemos hablado de votos aún pero en sí la mayoría de la bancada apoya. La posición de Aráoz no es a favor ni en contra, hay aún camino por recorrer. En los días que vienen, luego de conversaciones y aclaraciones, ya se marcarán posiciones”, dice el congresista Clemente Flores, vocero de la bancada de PPK para la actual legislatura, consultado por La República.

PUEDES VER Montenegro: “Dudo mucho que Aráoz se plegue con quien le hizo tanto daño al país”

Coincidencia con pedido

Mayor determinación habría en Nuevo Perú, donde apenas el presidente Martín Vizcarra anunció la iniciativa, se reconoció coincidencia con el pedido de “que se vayan todos”, que impulsaba el grupo izquierdista. Ahora, esta bancada aboga por llegar a comicios en el 2020 pero con las nuevas reglas de las reformas políticas aprobadas ya en el Parlamento.

“Estamos de acuerdo con la propuesta de reforma, pero queremos incentivar que el adelanto de elecciones sea con nuevas reglas. La reforma política está casi aprobada. Si seguimos con las mismas reglas solo cambiarán las personas y volvemos a la misma historia. Nos enfocaremos en eso, pero cuentan con nuestros 10 votos a favor”, dice el legislador Richard Arce, todavía vocero de Nuevo Perú.

En el Frente Amplio ratifican su apoyo a un adelanto de elecciones, pero apuntan que se incluya la conformación de una Asamblea Constituyente. Es decir, a que se consiga una nueva Constitución Política.

PUEDES VER Violeta anuncia proyecto para que congresistas puedan renunciar

“Apoyamos desde ya el adelanto de elecciones generales que se plantea pero vamos más allá. Solicitaremos que se incluyan nuestros proyectos de ley sobre adelanto de comicios y asamblea constituyente”, anuncia el legislador Humberto Morales, vocero de Frente Amplio.

En Acción Popular, las divergencias habrían sido superadas por la decisión del grupo de apoyar la propuesta del gobierno. Aunque el martes, el legislador Armando Villanueva, vocero de la bancada, había dicho que Vizcarra y Aráoz renuncien para que haya comicios, ahora se anuncia el respaldo acciopopulista a la iniciativa del Ejecutivo para adelantar elecciones.

“Es casi una cosa idéntica a nuestro proyecto que presentamos en marzo y abril del año 2018. No tenemos por qué oponernos (al proyecto del gobierno), en absoluto. Lo vamos a apoyar”, dijo Víctor Andrés García Belaunde, vocero alterno de AP.

La Bancada Liberal también ratifica su respaldo. “Propuesta del presidente frente a crisis institucional es oportuna y necesaria. Plazos son ajustados pero suficientes si Congreso actúa con celeridad y sensatez”, tuiteó el legislador Gino Costa, vocero de este grupo.

En Unidos por la República, aunque aún no se han reunido, sus integrantes Patricia Donayre, vocera alterna, y Glider Ushñahua, se han mostrado a favor. La próxima semana buscarían un acuerdo de bancada.

PUEDES VER MP dispuso formalizar denuncia contra presunto acosador de Marisa Glave

Aún no hay decisión

En la bancada de Fuerza Popular, que tiene 54 votos, han destacado posiciones contrarias a la iniciativa del gobierno. Peor aún, internamente han corrido voces a favor de vacar a Vizcarra. Sin embargo, no hay una decisión de grupo sobre el proyecto que presentó el Ejecutivo el último miércoles 31.

“Es un proyecto de ley que tiene que ir a la Comisión de Constitución. Allí se discutirá y se verá entonces cuál será nuestra posición”, comentó el congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular. Sin embargo, según se conoció la bancada se reunirá el próximo martes para evaluar el proyecto de ley.

En Alianza para el Progreso, que suma 10 votos, hay cierto acercamiento al gobierno, luego de una primera reacción crítica. “Vamos a buscar el camino del diálogo. Que gane el país. No tenemos ningún temor de que se recorte el mandato”, comenta su vocero, el parlamentario Luis Iberico.

PUEDES VER Iberico: “Si hay que sacrificarse, no tenemos inconveniente en que se acorte el mandato”

El Partido Aprista y Contigo han exigido la renuncia de Vizcarra y de Aráoz en respuesta al anuncio del mandatario de plantear el adelanto de las elecciones. Han expresado sus críticas en duros comunicados difundidos en los últimos días.

El congresista Gilbert Violeta, vocero de Contigo, anunció una propuesta para que los parlamentarios puedan renunciar e impulsar la dimisión de Vizcarra. El grupo seguiría en contra de la propuesta de adelanto de elecciones generales.

Cambio 21 tampoco ha decidido aún. Sumando a este grupo con Fuerza Popular, APP y Acción República, habría 77 votos por definirse, aunque algunas voces de los ex ‘avengers’ se han mostrado receptivos a la reforma.

El acta

Mensaje de 28 en el Consejo de Ministros Según el acta de la sesión del Consejo de Ministros del miércoles 24 de julio, sí se aprobó entonces que en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias se incluya el anuncio de la propuesta de adelanto de elecciones generales. el documento tiene las firmas de los ministros.