Del Solar no negó haberse comunicado con la congresista Sánchez sobre el caso de Salaverry. Composición: Fabrizio Oviedo.

Janet Sánchez: Lo que dijo en mayo sobre el caso de Salaverry en la Comisión de Ética

Sánchez sostuvo que Del Solar le sugirió que era conveniente “aplazar” la votación del informe del caso Salaverry por la cuestión de confianza. A finales de mayo, la parlamentaria sugirió por Twitter “reprogramar” dicha votación.

La República
22 Jul 2019 | 20:02 h

El último domingo, la congresista Janet Sánchez, exoficialista y presidenta de la Comisión de Ética, reveló que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se contactó con ella para sugerirle que era conveniente “aplazar” la votación del informe del caso contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

“Conversamos con el premier —en el momento del caso Salaverry— y él creyó conveniente si este caso se podía ver después del pedido de la cuestión de confianza. [...] Él lo manifestó por la oportunidad y la coyuntura del momento", indicó la parlamentaria a Panorama.

PUEDES VER Janet Sánchez asegura que Del Solar le pidió aplazar votación sobre Salaverry en Ética

Aunque Sánchez, según señaló al dominical, le dijo al primer ministro Salvador Del Solar que dicha decisión “no dependía de mí, sino [que] era una votación de la Comisión de Ética”, lo cierto es que por el tiempo en que aconteció dicho contacto, la parlamentaria hizo una sugerencia abierta que, no cabe duda, era dirigida a los miembros de la comisión legislativa que preside.

¿Qué dijo Sánchez?

El pasado 29 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en un mensaje a la Nación que pediría al Congreso una cuestión de confianza por la reforma política que impulsa su gestión.

Dos días después, el 31 de mayo, la presidenta de la Comisión de Ética —entonces integrante de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK)—, manifestó a través de Twitter que era “conveniente “reprogramar la votación del informe que recomendaba la suspensión por 120 días contra Daniel Salavarry.

Es decir, que la sugerencia que le hizo el primer ministro Del Solar, según reveló la parlamentaria, de un modo u otro, ocurrió.

En su momento, Sánchez sostuvo que la consideración de reprogramar la votación del informe contra Salaverry se debía a que había un “clima de crispación política” por entonces, pues poco antes el jefe de Estado había solicitado la confianza al Parlamento.

PUEDES VER Janet Sánchez sobre Salvador del Solar: “No lo estoy denunciando, estaba contando sucesos”

De ese modo, desde la popular red social, Sánchez sugirió, en su calidad de titular de la Comisión de Ética, la conveniencia de posponer la votación del informe, claro está que haciendo la salvedad de que la decisión, a final de cuentas, la tomaban los miembros del grupo parlamentario previa votación:

Dado el clima de crispación política, como Presidenta de la @ComisionEticaP considero que sería conveniente reprogramar la votación del informe sobre el caso del Congresista Daniel Salaverry.

Sin embargo, está decisión corresponde que sea tomada por el pleno de la Comisión.

— Janet Sánchez (@JanetSanchezAl) May 31, 2019

Para recordar, en el dominical, la congresista Sánchez indicó que el primer ministro del Solar se comunicó con ella por teléfono. Por ese medio, según señaló la parlamentaria, le dijo al presidente del Consejo de Ministros que “eso [reprogramar la votación del caso Salaverry] no dependía de mí”, sino que el tema debía resolverse “en una votación de la Comisión de Ética”.

“Como en todos los casos, porque siempre la presidencia no decide sola”, señaló la congresista.

Habla Del Solar

Sin bien el primer ministro Del Solar no desmintió a la congresista Sánchez, por su parte hizo algunas “precisiones” sobre la comunicación que tuvo con la exoficialista.

En declaraciones para Cuarto Poder, el titular del Consejo de Ministro señaló que fue “absolutamente respetuoso” de la independencia de la congresista.

“El 4 de junio yo me presentaba en el Congreso a hacer cuestión de confianza sobre 6 de los 12 proyectos de la reforma política y resulta que la Comisión de Ética decide que el 3 de junio se someta a votación el caso del presidente del Congreso, Daniel Salaverry", señaló Del Solar.