Aprista fue involucrado en el caso de la organización criminal que lideraría el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel. Foto: Ministerio Público.

Velásquez Quesquén acude a la Fiscalía por el caso “Los Temerarios del Crimen”

Aprista se presentó en el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, despacho que dirige el fiscal que investiga a Héctor Becerril por el caso “porcelanato”.

La República
17 Jul 2019 | 12:19 h

Junto a sus abogados, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén acudió este miércoles al Ministerio Público para brindar su declaración por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

El legislador declarará en el despacho del fiscal Luzgardo Gonzáles Rodríguez, quien es el encargado de la investigación contra el congresista fujimorista Héctor Becerril iniciada en febrero de este año por el caso de los porcelanatos en su vivienda de Trujillo.

PUEDES VER Capturan a 24 por vínculos con ’Los Temerarios del Crimen’

Velásques Quesquén fue involucrado en la investigación en torno a “Los Temerarios del Crimen” a raíz de la declaración del último 26 de junio de Orlando Niño Vásque, exjefe de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad de Ferreñafe, en Lambayeque, departamento que el aprista representa en el Congreso.

Niño Vásquez habló sobre el legislador del Apra luego de sostener un intercambio con el exfuncionario municipal chiclayano Nilton Monje Sampén, a raíz del incumplimiento con unos empresarios que le habían pagado coimas a cambio de obras para la reconstrucción del norte producto del Niño Costero.

Según Niño Vásquez, Nilton Monje le contestó: “Es que el alcalde (David Cornejo) está que trabaja con (el congresista aprista Javier) Velásquez Quesquén y toda la gente del Apra. Es que son patas (amigos) de (el exdiputado aprista Miguel) Nureña Sanguinetti con (el exalcalde David) Cornejo Chinguel”.

El mismo exfuncionario de la Municipalidad de Ferreñafe sostuvo que Nilton Monje le dijo también que Velásquez Quesquén “le conseguía presupuesto para varias obras”, por lo que tenían que "darle su parte”.

“El congresista recomendaba que gane (determinado empresario). En este caso recomendó al empresario Nureña, a cambio de conseguirle el presupuesto (a David Cornejo), lo que implicaba que el diezmo del 10 por ciento ya no iba al bolsillo del alcalde en su totalidad, sino solo el 5 por ciento. Y el otro 5 por ciento, Nureña se lo daba directamente a Javier Velásquez (Quesquén). Este congresista se cuidaba de que le hicieran depósitos o entregas que lo involucraran”, sostuvo ante la Fiscalía Niño Vásquez.

PUEDES VER Héctor Becerril solicitó informes de los policías que lo investigan

A raíz de estas declaraciones, el despacho de la Fiscalía de la Nación inició una investigación contra el congresista aprista, dada su condición de parlamentario.

Velásquez Quesquén, por su parte, ha negado reiteradas veces estar implicado en los casos de corrupción que involucran al exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel y a la presunta organización criminal que se sospecha lideraba, “Los Temerarios del Crimen”.

#LoÚltimo | El congresista Javier Velásquez Quesquén asiste, junto a sus abogados, al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, para brindar su declaración en torno a la investigación por el caso 'Los temerarios del crimen'. pic.twitter.com/dX189KcKC2

— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 17 de julio de 2019

El caso de “Los Temerarios del Crimen”, vale precisar, se trata de una investigación que vincula al exalcalde de la ciudad de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, con otros funcionarios ediles y empresarios en la comisión de delitos de corrupción a través del pago y cobro de coimas para acceder a licitaciones de obras públicas tanto antes como durante el marco de la reconstrucción del norte, entre los años 2016 y 2018.

Becerril

Por otro lado, otro parlamentario implicado en esta investigación es el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, quien, según el colaborador eficaz Boris Bartra Grosso, se reunión en Lima con el exalcalde de Chiclayo.

La teoría de las autoridades fiscales es que Cornejo Chinguel coordinaba con uno de los hermanos de Héctor Becerril para favorecer a ciertas empresas recomendadas para que se hagan con las adjudicaciones de obras públicas.