Congresista Apaza a Ísmodes: Queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras

La República

larepublica_pe

14 Jul 2019 | 17:47 h
Bancada del Frente Amplio rechaza llegada de ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes a la ciudad de Arequipa.
Bancada del Frente Amplio rechaza llegada de ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes a la ciudad de Arequipa.

Bancada del Frente Amplio rechaza llegada de ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes a la ciudad de Arequipa. Visita la hizo a un día del inicio de la huelga indefinida convocada por los pobladores del valle de Tambo.

“Queremos ministros de Estado y no ejecutivos de empresas mineras”, fue la tajante respuesta del congresista arequipeño Justiniano Apaza a la inesperada visita realizada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes a la ciudad de Arequipa. Esta visita se realiza a un día del inicio de la huelga indefinida que acatarán los pobladores del valle de Tambo en rechazo el otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Mediante un comunicado, Apaza Ordóñez señaló que la visita de Ísmodes a Arequipa es provocadora, ofensiva e insultante.

PUEDES VER: Ministro Francisco Ísmodes sobre Tía María: “La licencia de construcción no era negociable” [VIDEO]

“… invocar el diálogo por parte del ministro Ísmodes después de haber dado la licencia de construcción constituye una afrenta y un insulto a la inteligencia de los pobladores del Valle de Tambo; lo más grave es que quiere dialogar garantizando los intereses de la empresa minera Southern, donde no está la cuestión el inicio de operaciones sino las dádivas que ofrece el gobierno y la empresa minera”, dice el comunicado.

Agregó que el Gobierno actuó sin importarle la vida, el agua y la agricultura, esta última es la principal actividad económica que realizan los pobladores de los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón, conocido como el valle de Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay.

PUEDES VER: Cardenal Pedro Barreto sobre Tía María: “Se vienen días muy complicados para Arequipa”

“El pedido del ministro se parece mucho al asesino que clava un puñal por la espalda y cuando la víctima quiere responder, el asesino invoca al diálogo, para justificar la agresión y ofrecer emplastos que de nada sirven a la región”, sentenció Apaza Ordóñez.

El parlamentario también instó al Ministerio Público a defender los derechos de la población a la protesta, a la vida, y a la integridad física, ante los posibles enfrentamientos que se susciten entre pobladores y policías.

Este domingo a las 19:00 horas, ocho parlamentarios del Frente Amplio brindarán una conferencia de prensa para responder al titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.