Keiko Fujimori y los recursos para liberarla a 8 meses de su encarcelamiento

El pasado 4 de julio, Sachie Fujimori presentó al Tribunal Constitucional un nuevo hábeas corpus para anular la prisión preventiva dictada contra su hermana mayor, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

La República
9 07 2019 | 22:25h

Por: Jalbi Romero Mayuri

A las 17 horas con 23 minutos del día miércoles 31 de octubre de 2018, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictó contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, una orden de prisión preventiva por 36 meses a pedido del fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato José Domingo Pérez. Al día siguiente, 1 de noviembre, la hija mayor de Alberto Fujimori fue trasladada al establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, en donde hasta la fecha, 8 meses y unos días después, la excandidata presidencial continúa recluida.

Sin embargo, Keiko Fujimori, su familia, su defensa legal y la representación parlamentaria de su partido político, no se han quedado de brazos cruzados mientras dura la medida restrictiva contra la actual líder del fujimorismo.

PUEDES VER Keiko Fujimori continuará en prisión: Declaran infundado recurso de apelación

Muy por el contrario, por la vía judicial no han escaseado los recursos para lograr la libertad de Keiko Fujimori, recursos a los que se suma el último interpuesto por su hermana menor, Sachie Marcela Fujimori Higuchi, quien el pasado 4 de julio presentó ante el Keiko Fujimori una demanda de hábeas corpus para conseguir la anulación de la prisión preventiva que pesa sobre su hermana.

Apelación

El primer recurso con el que se intentó recuperar la libertad de Keiko Fujimori fue una apelación que la defensa legal de la excandidata presidencial, representada por la abogada Giulliana Loza, presentó para anular la sentencia del juez Richard Concepción Carhuancho.

Esta apelación, sin embargo, fue declarada infundada por la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial, tribunal presidido por el juez César Sahuanay, quien, con su decisión, ratificó en segunda instancia la decisión del juez Concepción Carhuancho, pues en su resolución concluye también que existe peligro de obstaculización de la actividad probatoria además de riesgo procesal en el caso de Keiko Fujimori.

Apelación Keiko Fujimori

PUEDES VER PJ rechaza hábeas corpus contra juez Concepción en el caso de Keiko Fujimori

El primer hábeas corpus

Otro recurso utilizado por la defensa de Keiko Fujimori fue el hábeas corpus. Esta demanda en favor de la lideresa de Fuerza Popular, sin embargo, fue incluso interpuesta por personas que no tenían que ver con su defensa legal.

Tal fue el caso del recurso que presentó a favor de la hija de Alberto Fujimori un hombre identificado como Edgar Flores Castro, demanda que fue interpuesta contra el juez Richard Concepción Carhuancho por una presunta vulneración al debido proceso, así como a la tutela jurisdiccional efectiva, pluralidad de instancia y defensa ante la Sala Superior.

La acusación contra el juez Concepción Carhuancho se basaba en que el magistrado habría incurrido en un retardo tras resolver elevar a una segunda instancia la apelación que la defensa de la excandidata presidencial presentó en contra de la prisión preventiva.

El recurso, sin embargo, fue declarado improcedente por el juez Omar Abraham Ahomed Chávez, del 40° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

PUEDES VER Keiko Fujimori: declaran improcedente hábeas corpus contra juez Concepción

El segundo hábeas corpus

Este recurso, a diferencia del anterior, fue interpuesto por un personaje del entorno de Keiko Fujimori: su hermana, Sachie Fujimori.

Este recurso fue interpuesto esta vez contra los jueces Concepción Carhuancho y César Sahuanay, además de los otros magistrados que integran la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial, la magistrada María León y el magistrado Iván Quispe.

El argumento de Sachie Fujimori para presentar este recurso fue que la los magistrados habían presuntamente vulnerado el derecho a la libertad personal de Keiko Fujimori.

Sin embargo, este recurso también fue declarado improcedente por la Segunda Sala Penal Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima debido a que en ese momento todavía estaba pendiente de resolverse la casación que interpuso la defensa legal de Keiko Fujimori.

Habeas Corpus Keiko Fujimori

PUEDES VER Keiko Fujimori: ¿Qué es el recurso de casación que provocaría su libertad?

La casación

Otro recurso interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori fue una casación para anular la prisión preventiva, el cual fue presentado el 25 de febrero de este 2019 y que debía ser visto por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el pasado 5 de julio.

Con esta casación, la defensa de Keiko Fujimori pretende cuestionar la interpretación o aplicación de la ley por parte de una segunda instancia en su resolución.

Al funcionar como una “tercera instancia”, el recurso es visto por la Corte Suprema, específicamente por la Sala Penal Permanente, la cual deberá decidir si revoca o, por el contrario, confirma la prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori.

Este tribunal, cabe indicar, lo que hace es un control normativo sobre lo que ya se ha resulto en la apelación, es decir, sobre la decisión del juez César Sahuanay.

Sin embargo, el mismo día en que se vería la casación, poco antes de la audiencia, el juez supremo Jorge Castañeda se inhibió de participar en el proceso de Keiko Fujimori debido a que el día anterior se difundió un par de audios suyos que lo vincularon con el caso de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, por lo que el recurso aún sigue pendiente de iniciar su evaluación.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Sachi Fujimori presenta hábeas corpus a favor de su hermana en el TC

El último hábeas corpus

Ahora, un nuevo recurso de hábeas corpus fue presentado para conseguir la libertad de Keiko Fujimori, y como en el caso del segundo, fue interpuesto por la hermana menor de la lideres de Fuerza Popular, Sachie Fujimori.

Este recurso fue interpuesto por la hija menor de Alberto Fujimori ante el Tribunal Constitucional el pasado 4 de julio, un movimiento que recuerda al que interpuso la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia para revocar la prisión preventiva que pesaba en su contra.

En el portal web del Tribunal Constitucional se verifica que la demanda fue interpuesta contra el juez de la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial, César Sahuanay, quien ratificó en segunda instancia la prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó contra Keiko Fujimori.

Aunque este recurso fue presentado hace casi una semana, hasta la fecha el Tribunal Constitucional no ha anunciado si lo ha declarado o no procedente ni ha programado ninguna audiencia.