Keiko Fujimori: Hábeas corpus presentado al TC debería ser rechazado, sostiene especialista

El 4 de julio, Sachie Fujimori, hermana menor de Keiko Fujimori, interpuso ante el Tribunal Constitucional un recurso de hábeas corpus para anular la prisión preventiva dictado contra la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori se encuentra detenida desde el 31 de octubre del 2018. Foto: La República.

La República
11 07 2019 | 09:33h

El Tribunal Constitucional debería rechazar el hábeas corpus que presentó la hermana menor de Keiko Fujimori, Sachie Fujimori, para que se revoque la orden de prisión preventiva de 36 meses que pesa en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

Así lo sostuvo el abogado constitucionalista Luciano López Flores a través de Twitter, en un hilo en el que aventuró la hipótesis de que, con el hábeas corpus, la familia de Keiko Fujimori estaría pretendiendo lograr la libertad de la lideresa fujimorista en base al criterio que liberó al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, quienes estuvieron recluidos nueve meses en prisión preventiva por el caso Odebrecht.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Sachi Fujimori presenta hábeas corpus a favor de su hermana en el TC

El 4 de julio último, la hija menor de Alberto Fujimori presentó al Tribunal Constitucional un hábeas corpus con el que demanda al juez César Sahuanay, de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, quien confirmó en segunda instancia la orden de prisión preventiva que dictó contra Keiko Fujimori el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Este hábeas corpus, sin embargo, fue presentado antes a la Corte Suprema; pero como fue rechazado por este tribunal en junio pasado, ahora el recurso fue trasladado por la familia de Keiko Fujimori al Tribunal Constitucional, el cual debe fungir como última instancia judicial.

Sin embargo, el especialista indicó que, de acuerdo Código Procesal Constitucional, primero se deben agotar todos los recursos antes de presentar un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional.

“El Código Procesal Constitucional prohíbe presentar hábeas corpus contra una decisión judicial si previamente, en el proceso donde ésta se dictó, se le ha cuestionado con todos los recursos que la ley prevé. Dicho de otro modo: agotas todos los recursos y luego vas con hábeas corpus”, señala el especialista.

En efecto, aún queda un recurso de Keiko Fujimori pendiente de resolver, y se trata de la casación que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular interpuso ante la Corte Suprema.

PUEDES VER Keiko Fujimori y los recursos para liberarla a 8 meses de su encarcelamiento

“La decisión judicial de poner en prisión preventiva a Keiko Fujimori tiene aún pendiente de resolverse un último recurso que prevé la ley y que tiene el nombre de “recurso de casación”. Éste lo resuelve la Corte Suprema. Por tanto, el hábeas corpus presentado por la hermana de Keiko Fujimori debiera rechazarse”, señaló el constitucionalista.

El porqué del hábeas corpus

Aventurando una tesis que explique la presentación de este recurso ante el Tribunal Constitucional, el especialista indicó que este pudo haber sido interpuesto “para ganar tiempo y avanzar con su trámite”.

Como se señaló líneas arriba, antes de ser presentado ante el Tribunal Constitucional, el hábeas corpus fue interpuesto ante la Corte Suprema, pero esta lo rechazó.

De modo que como aún queda pendiente de resolución la casación, la pretensión que señala el constitucionalista sería “avanzar” con el trámite del hábeas corpus en paralelo y así “ganar tiempo” en el caso de que la Corte Suprema rechace la casación.

“Avanzando con el trámite de ese hábeas corpus (por práctica, supongo que fue interpuesto hace 3 o 4 meses aproximadamente en el Poder Judicial), en caso la Corte Suprema no le de la razón a Keiko Fujimori, entonces el hábeas corpus ya estaría en el Tribunal Constitucional y éste podría resolver”.

En ese punto, señala el especialista, el criterio para interponer el hábeas corpus es que el Tribunal Constitucional actúe de la misma manera como lo hizo en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

PUEDES VER Abanto pide que juez vinculado a Hinostroza siga viendo casación de Keiko Fujimori

“En efecto, de modo similar, Ollanta Humala y Nadine Heredia plantearon un hábeas corpus cuando aún estaba pendiente que la Corte Suprema resuelva la casación [que interpusieron] contra la prisión preventiva. Y cuando Tribunal Constitucional emitió sentencia, hizo salvedad diciendo que para ese momento la Corte Suprema ya había resuelto [la casación] y no había más recursos por agotar”, explicó el abogado.

Hábeas corpus de Alberto Fujimori rechazado

López Flores, sin embargo, indicó que hay un detalle que podría alterara la pretensión que habría movido al entorno de Keiko Fujimori a presentar el recurso de hábeas corpus al Tribunal Constitucional.

Se trata del recurso que presentó la defensa de Alberto Fujimori para revertir la decisión que anuló el indulto que otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al exdictador.

El constitucionalista indicó que el Tribunal Constitucional no siguió el criterio que utilizó en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia al momento de evaluar el hábeas corpus de Alberto Fujimori.

“En este fallo de Alberto Fujimori, el Tribunal Constitucional ha regresado a un criterio cerrado que establece la ley: no procede un hábeas corpus contra orden judicial si contra ésta aún están (o estaban) por resolverse recursos en el Poder Judicial. De esta manera, obliga a que resueltos los recursos, recién se plantee hábeas corpus”, explicó el abogado.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “Comunidad internacional no acogerá argumentos y absurdo de Fuerza Popular”

Según la resolución del Tribunal Constitucional en el caso de Alberto Fujimori, este órgano advierte que la defensa del condenado exdictador “interpuso un recurso de apelación” el 3 de octubre de 2018 contra la decisión judicial que anuló el indulto.

"En autos no se aprecia que dicha impugnación haya sido resuelta antes de la interposición de esta demanda [hábeas corpus, presentado el 10 de octubre del 2018]. Dicho de otro modo, la resolución cuestionada no tiene condición de firme”, se lee en la resolución del Tribunal Constitucional.

Esto quiere decir que el Tribunal Constitucional, si sigue el criterio de la evaluación de la apelación de Alberto Fujimori, debería rechazar el hábeas corpus de Keiko Fujimori, pues aún no se resuelve la casación para anular la prisión preventiva en la Corte Suprema, según se desprende de la explicación del abogado.