Héctor Becerril a favor de que Kenji Fujimori regrese al Congreso

Fujimorista sostuvo que el hijo menor de Alberto Fujimori "ya cumplió su castigo". Foto: La República.

La República
10 Jul. 2019 | 18:41h

El congresista fujimorista Héctor Becerril manifestó este miércoles que el líder de Cambio 21, Kenji Fujimori, debería volver a ocupar su lugar en el Congreso de la República, pues, a su criterio, el parlamentario ya cumplió con la sanción que le impuso el Pleno por los denominados “kenjivideos”.

Kenji Fujimori fue suspendido del Congreso hace ya más de un año junto a sus colegas de Cambio 21 Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, acusados los tres de cometer los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias en el marco de una presunta compra de votos de parlamentarios para frustrar el segundo proceso de vacancia contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Fujimoristas esperan que miembros de Cambio 21 regresen a Fuerza Popular

La suspensión contra Kenji Fujimori —que se prolonga mientra dure la investigación penal por los delitos que se le imputaron— fue aprobada en junio del año pasado con 58 votos a favor, de los cuales 50 fueron de Fuerza Popular, mientras que los 8 restantes vinieron de parlamentarios de otras bancadas.

Sin embargo, Becerril se pronunció a favor del retorno del benjamín de los Fujimori al Parlamento.

“Yo lo repito: sí creo que ya Kenji cumplió su castigo, su suspensión, y él debería regresar al Parlamento nacional. Ojalá que eso se dé lo más pronto posible”, manifestó el legislador fujimorista.

Cabe resaltar que antes de pedir el regreso de Kenji Fujimori, Becerril se pronunció sobre la esperanza que aún mantienen en Fuerza Popular algunos fujimoristas para que los miembros de Cambio 21 regresen a sus filas.

El pedido de Becerril también contempló a los otros colegas de Cambio 21 que fueron suspendidos con Kenji del Congreso, es decir, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

“Yo espero que estos días pueda regresar y también, conjuntamente con Kenji, los demás colegas que en un momento dado se retiraron de la bancada”, señaló Becerril.

PUEDES VER Marisa Glave a Héctor Becerril: “Se escuda en su inmunidad para agredir”

Cisma fujimorista

Cambio 21, es preciso señalar, se conformó en el Parlamento como un grupo de disidentes del fujimorismo representado por Fuerza Popular y, prioritariamente, compuesto por simpatizantes de la hoy encarcelada Keiko Fujimori.

Este cisma dentro del fujimorismo representó un primer momento de la pérdida de la mayoría absoluta de Fuerza Popular en el Legislativo, ya que al inicio fueron 9 parlamentarios los que se alejaron. Sin embargo, a la fecha solo son siete los que se mantienen en el grupo que lidera Kenji Fujimori: Lucio Ávila, Estelita Bustos, Clayton Galván, Maritza García, Marvin Palma, Lizbeth Robles y Luis Yika.

Por otro lado, estos contactos se dan a pocas semanas de la elección de la próxima mesa directiva del Congreso.