Cateriano: “Es evidente que el CNM estuvo al servicio del fujimorismo y Apra”

El ex primer ministro Pedro Cateriano se pronunció tras los audios que revelaron cercanía de César Hinostroza con el juez Jorge Castañeda, uno de los que iba a decidir la posible liberación de Keiko Fujimori.

La Republica
El primer ministro del gobierno humalista, Pedro Cateriano, responsabilizó a Fuerza Popular y Apra de la protección a fiscales vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.
La República

Los nuevos audios de César Hinostroza con el juez supremo Jorge Castañeda, que provocaron su inhibición de la casación de Keiko Fujimori, y la confesión de colaboradores eficaces demuestra el “servicio político” que jueces y fiscales habrían dado a Fuerza Popular y la Apra, aseguró el ex primer ministro Pedro Cateriano.

El exfuncionario responsabilizó al Congreso de la República, con mayoría fujimorista, del estancamiento de las investigaciones a los presuntos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, como Pedro Chávarry.

PUEDES VER Keiko Fujimori: ¿Qué es el recurso de casación que provocaría su libertad?

“Este ejercicio abusivo del poder, este encubrimiento que linda con la complicidad en el Congreso para proteger aquellos fiscales y vocales que han venido a lo largo de los años prestando servicios políticos a los líderes del Apra y del fujimorismo”, indicó en entrevista con Tv Perú Noticias.

Keiko Fujimori y el CNM

Cateriano informó que el sobrino de Jaime Yoshiyama confesó a la Fiscalía que Keiko Fujimori tenía influencia en las decisiones del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por lo que los miembros de la institución estaban al servicio de Fuerza Popular y el Apra.

Argumentó que como consecuencia, el Parlamento puso tantos obstáculos para que se cree la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que reemplazá al CNM y supervisará a los jueces y fiscales de todos los niveles.

“Es evidente que ese Consejo Nacional de la Magistratura, que fue removido, estuvo al servicio del fujimorismo y del aprismo. A estas alturas no hay ninguna duda. Por esa razón todo este trámite grotesco para impedir el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia”, comentó.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “Alan García evadió la justicia por la prescripción y extinción”

Agregó que con ese objetivo Fuerza Popular protege al cuestionado fiscal supremo Pedro Chávarry “de manera descarada”, como también a César Hinostroza.

“¿Por qué siguen en sus cargos? ¿Por qué sigue ejerciendo como fiscal supremo, Chávarry? ¿Por qué esta el señor Tomás Gonzáles (Gálvez) al costado de la fiscal de la Nación? Porque tiene el amparo político desde el Congreso de Fuerza Popular y del Apra”, señaló.

Casación de Keiko Fujimori

Cateriano sostuvo que la prisión preventiva impuesta Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se basa en el poder político que ella maneja para obstruir la acción de la justicia.

Vinculación entre ambos poderes que se han reflejado a través de los audios difundidos.

“Ahora mediante audios vemos que ciertamente la vinculación era mas profunda de lo que sospechábamos”, indicó.

Sin embargo, considera que los plazos de prisión preventiva no deben ser tan largos como 36 meses, tiempo de su caso.

Lazy loaded component