Fiscal Norma Mori realizó pedido de prisión preventiva la semana pasada. Foto: La República.

Fiscalía alcanzó nuevos elementos que refuerzan pedido de prisión preventiva por caso Costa Verde del Callao

Poder Judicial reprogramó la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra nueve investigados para este jueves a las 3 p.m.

La República
03 Jul 2019 | 13:20 h

Por: Alonso Collantes

El último lunes 1 de julio, el Equipo Especial Lava Jato presentó al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria tres nuevos elementos de convicción para su pedido de prisión preventiva por 36 meses contra nueve investigados en el caso Costa Verde del Callao, adjudicada a Odebrecht.

Según afirmó la fiscal adjunta Diana Canchihuamán ante el juez Juan Sánchez Balbuena, el escrito contiene 200 páginas que están referidas al peligro procesal, uno de los requisitos para la medida solicitada que comprenden el peligro de fuga y de obstaculización.

PUEDES VER Odebrecht: reprograman pedido de prisión preventiva por caso Costa Verde-Callao para este jueves

Fue por este motivo, así como por una descoordinación en el área de notificaciones del Poder Judicial, que se suspendió la audiencia para este jueves a las 3 p.m. El magistrado Sánchez ordenó en consecuencia conceder más tiempo a las abogados para que puedan revisar los elementos presentados por la Fiscalía.

Los delitos que imputa la investigación fiscal de Norma Mori Gómez contra los nueve implicados son los de asociación ilícita, negociación incompatible y colusión agravada. Las indagaciones entraron en etapa de investigación preparatoria el 18 de diciembre del 2017, sin embargo, fue el 8 de agosto del 2018 que se incluye al exgobernador regional del Callao, Félix Moreno.

PUEDES VER Fiscalía solicita prisión preventiva contra implicados en caso Costa Verde del Callao

Según la tesis del Ministerio Público, Félix Moreno habría solicitado US$4 millones para entregar mediante una licitación la obra vial de la Costa Verde, tramo Callao, a Odebrecht. Actualmente, el exfuncionario está prófugo de la justicia, pues tiene dos condenas: una por el caso Corpac y otra por el Fundo Oquendo.

Cronograma

El jueves a partir de las 3 p.m., el juez Sánchez Balbuena iniciará la audiencia con el pedido de prisión preventiva para Marco Palomino Peña, Victor Suelpres Jerez, Jorge Villareal Ruiz, Eber Ramírez Sánchez, Helberth Barrera Bardales y Roberto Sandoval Guzmán.

La fecha de evaluación del pedido fiscal para los investigados Ántero Milián Diaz, Nancy Suito Meza y Jorge Avilés Astudillo aún no se ha decidido.

En febrero pasado, durante los interrogatorios realizados por el Equipo Especial a exdirectivos de Odebrecht, la fiscal Norma Mori y su adjunta Diana Canchihuamán recopilaron información que sirvió para allanar posteriormente 16 inmuebles en marzo contra varios de los nueve investigados.