Arévalo persiste en querellas contra periodistas

29 Jun 2019 | 12:13 h
Maniobra. El proceso contra Óscar Castilla y Edmundo Cruz es parte de la estrategia legal del investigado Miguel Arévalo.
Maniobra. El proceso contra Óscar Castilla y Edmundo Cruz es parte de la estrategia legal del investigado Miguel Arévalo.

Sin tregua. Periodistas de OjoPúblico y La República declararon ante el Poder Judicial por denuncias de Miguel Arévalo.

Por: Alonso Collantes

En el 15° Juzgado Penal de Lima, los periodistas Óscar Castilla (OjoPúblico) y Edmundo Cruz (La República) rindieron por primera vez sus declaraciones en virtud de una de las diez denuncias que ha impuesto, desde 2016, a distintos medios de prensa, el investigado por narcotráfico Miguel Arévalo Ramírez.

Desde las 9:00 a.m. hasta la tarde del viernes, ambos reafirmaron que tres informes publicados en ambos medios, recalcando las vinculaciones de Arévalo con presuntos delitos de lavado de activos -motivo de la querella interpuesta desde julio del 2018-, obedecían a su obligación periodística y que no había ninguna animadversión, como sostuvo Cruz para esta nota.

PUEDES VER Periodista colombiano es asesinado a manos de sicarios

Este proceso, según destacó anteriormente OjoPúblico, ha resaltado por la irregular medida de embargo preventivo de bienes contra el medio el pasado 4 de febrero. La orden judicial no respetó los plazos de notificación, pues recién llegó al medio el 9 de abril de este año. Hasta la fecha, además, la medida aún no se ha ejecutado.

En total, son tres los procesos que puso en marcha Arévalo Ramírez, también por difamación agravada, contra Cruz, Castilla y OjoPúblico, y por los mismos hechos. Una en el juzgado que dictó la orden mencionada, otra en el 5° Juzgado Penal de Lima y una tercera en el 11° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima. Esta última fue archivada.

PUEDES VER Presidenta de comunidad de Madre de Dios cobraba S/ 20 mil a narcotraficantes

Edmundo Cruz contó también a esta publicación que, teniendo como base este antecedente, han solicitado el sobreseimiento (archivo) de los dos casos restantes por el mismo hecho.

Otras denuncias

De acuerdo con el portal OjoPúblico, en total son diez las demandas que ha hecho Arévalo a 16 personas naturales. Trece de ellas son a periodistas, entre las que figuran César Hildebrandt, Miguel Ramírez (cuya audiencia se dio en el 21° Juzgado Penal de Lima, el jueves), Marco Zileri, Cecilia Valenzuela, Eloy Marchán, Américo Zambrano, de medios como Caretas, Canal N, América TV, Willax, entre otros.

Asimismo, dentro del accionar legal de Arévalo se encuentran la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo, el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana Rivera (absuelto), y Shirley Díaz Araujo, sobrina de ‘Eteco’.

PUEDES VER Cusco: Policías involucrados en banda de narcotraficantes

En el 2016 se reveló que la Fiscalía y la PNP lo investigaban por presunto lavado de dinero.

Historial contra la prensa que lo investiga

- Las diez demandas son por US$ 600 millones a favor de Arévalo Ramírez. Además, el hábeas data que hizo en octubre del 2016 se archivó en noviembre del 2018. Con ella quiso retirar información de Internet sobre denuncias en su contra.