Vizcarra: “Limeños y provincianos son valiosos para el Perú”

La República
8 Jun. 2019 | 02:00h

Unidad. En ceremonia por el 139 aniversario de la Batalla de Arica, mandatario respondió al congresista Carlos Bruce y dijo que en el país no debe haber ciudadanos de primera o segunda clase.

En el Día de la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, el presidente Martín Vizcarra dio un claro mensaje contra el racismo y una tácita respuesta a los comentarios de su exministro Carlos Bruce, al afirmar que en el Perú no debe haber distinciones.

"Todos los peruanos, los de la costa, sierra y selva, estamos unidos por el pabellón. Porque en nuestro país no hay ni debe haber peruanos de primera ni peruanos de segunda categoría. Hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos, limeños y provincianos, todos son valiosos para este Perú diverso que tenemos el desafío de construir", enfatizó.

PUEDES VER Carlos Tubino y la excusa que dio por haberse escondido en su auto

Y es que en la víspera, el congresista Bruce dijo que la presencia de Vizcarra como vicepresidente en la plancha de Peruanos por el Kambio en la campaña del 2016 respondió sobre todo a la necesidad de tener a alguien diferente en la fórmula presidencial.

"(Martín Vizcarra) candidateó en una lista en la que inicialmente él estaba para ser congresista cuando entró a Peruanos por el Kambio, y de pronto dijimos: 'Necesitamos un provinciano en la plancha porque hay demasiados blancos'. Estaban Meche Aráoz y Kuczynski. Y ahí estaba Vizcarra, así que dijimos: 'Pongámoslo a Vizcarra'. Y luego terminó como presidente por lo que todos sabemos", dijo Bruce el miércoles en RPP.

Cuestionado por sus declaraciones, el congresista rechazó haber hecho algún comentario ofensivo e intentó ofrecer una disculpa, pero terminó quedando aún más expuesto.

"Mis comentarios están muy lejos de ser racistas. Si alguien me quiere acusar de racista, tendrían que ser los blancos como yo, porque justamente yo señalé que un problema que tenía esa plancha es que había mucha gente blanquita de Lima", dijo.

PUEDES VER Hildebrandt: “Si el fujimorismo retuerce las reformas, el gobierno podrá disolver el Congreso”

Homenaje a Bolognesi

El mandatario presidió ayer por la mañana la ceremonia por el 139 aniversario de la Batalla de Arica, en la Plaza Bolognesi, donde además asistieron el ministro de Defensa, José Huerta; del Interior, Carlos Morán; y de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio. También participaron los parlamentarios Jorge del Castillo (APRA), Carlos Tubino (FP) y el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia.

En la ceremonia por el 7 de junio, Vizcarra destacó el heroísmo del coronel Francisco Bolognesi, quien pese a la superioridad numérica del enemigo defendió con su vida, hace 139 años, la ciudad de Arica. Agregó que así se gestó una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

"Hoy celebramos a los héroes del morro, y a todos los que entregaron sus vidas para defender la bandera nacional, el más sagrado de nuestros símbolos que representa la integridad de nuestra patria", dijo. 

PUEDES VER La Centralita: jueza mantendrá reducción de sesiones hasta el 19 de junio

Vizcarra apostó por cambiar el curso de nuestra historia

Durante el homenaje patrio, el mandatario Martín Vizcarra afirmó que pocas veces el país ha tenido la oportunidad de cambiar el curso de su historia y, en ese sentido, reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción.

"No podemos permitirnos ningún retroceso. Pocas veces el Perú ha tenido la gran oportunidad de cambiar el curso de su historia. No de aquellas colmadas de heroísmo, sino de aquellas funestas y oscuras de la corrupción", apuntó.

Agregó que esta responsabilidad moral seguirá firme y siempre respetando la ley.

"Reafirmamos nuestro empeño en la lucha contra el cáncer de la corrupción. Tenemos que hacerlo, como hasta hoy, dentro del marco legal y constitucional, respetando la separación de poderes", enfatizó.