Domigo Pérez: "Hay jueces y fiscales malos, deshonestos e incorrectos en su actuar ”

Juan Concha
22 M05 2019 | 05:16h

En Sigrid.PE dialogamos con el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, sobre la reforma judicial y los procesos de los implicados en el caso Odebrecht.

José Domingo Pérez sostuvo los conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo repercute directamente en las otras instituciones del Estado.

“No ha habido el impulso necesario por parte de Legislativo de encausar debidamente aquellos casos que involucran a funcionarios que han sido vinculados a redes de corrupción”, comentó.

Asimismo, evitó criticar la decisión del Parlamento en el caso del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, no obstante, resaltó que las consecuencias de sus actos podrían ser evaluadas al termino del período correspondiente.

PUEDES VER José Domingo Pérez: David Dumet tendría que inhibirse de evaluarme

Por otro lado, el fiscal anticorrupción precisó que la inmunidad parlamentaria dificulta la persecución del delito, pues el proceso es mucho más largo. Además, añadió que el caso del hoy prófugo Edwin Donayre debe llamar a la reflexión, pues es una alarma de los problemas en el Congreso de la República.

“Tienen que haber mecanismos que se puedan agilizar los procesos que se están siguiendo contra los altos funcionarios”, indicó.

Keiko Fujimori

Domingo Pérez se refirió a los investigados en el caso Odebrecht, quienes alegan que no hay delito de lavado de activos por la recepción de aportes de campaña, y aseguró que este tipo de defensa revela que sí hubo dinero de por medio.

De igual modo, mostró su preocupación por algunos integrantes del MP que revisarán la casación en el caso de Keiko Fujimori pues, según el invitado, existen elementos que están siendo cuestionados por su desempeño y sus posibles conexiones con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos’.

PUEDES VER Frente Amplio pidió a Salaverry votar en Comisión Permanente informe contra Chávarry

“Estamos a la expectativa de que el juez que está siendo cuestionado, que lamentablemente su capacidad subjetiva ha sido mellada, se aparte sin necesidad de que haya mayor controversia (…) Los jueces tienen que demostrar imparcialidad a todo nivel (...) El ciudadano sabe que hay jueces y fiscales malos, deshonestos e incorrectos en su actuar ”, acotó.

Susana Villarán y OAS

El entrevistado precisó que el fiscal Carlos Puma, quien está a cargo de la investigación de la exalcaldesa Susana Villarán, estaría tomando cartas en el asunto con los nuevos informes que han salido a la luz en un programa dominical.

“Vamos a esperar el resultado, la investigación se está dando a partir de la información de las colaboraciones que se están acogiendo”, señaló.

Además, añadió que el caso de Luis Castañeda Lossio podría acoplarse a las declaraciones de los colaboradores eficaces de OAS. Por otro lado, resaltó que el procedimiento de colaboración eficaz ha sido muy cuestionado por los investigados, sin embargo, hay buenos resultados con los casos.

"La sociedad peruana ha sido testigo de quienes han tratado de cuestionar los avances de la investigación", comentó.