¿Por qué Rosa Bartra no prioriza las reformas políticas propuestas por el Ejecutivo?

La comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, aprobó un cronograma sin priorizar los 12 proyectos que el Ejecutivo entregó hace casi un mes.

La comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, aprobó un cronograma sin priorizar los 12 proyectos que el Ejecutivo entregó hace casi un mes.

Críticas. La congresista Rosa Bartra vuelve a estar en el ojo de la tormenta por no priorizar el debate de los proyectos de reforma política planteados por el Ejecutivo. Apoyado de la mayoría de Fuerza Popular en la comisión de Constitución, lograron aprobar un cronograma que aumentó los cuestionamientos.

Pero, ¿por qué Rosa Bartra no prioriza el debate de las 12 reformas políticas planteadas por el Ejecutivo? Esta mañana el presidente del Consejo de ministros manifestó que no hay una voluntad política dentro de la comisión de Constitución (mayoría de Fuerza Popular) para debatir estas reformas.

"En el Congreso están dando señales muy alarmantes en la Comisión de Constitución y de los partidos Fuerza Popular y el Apra que en la práctica parecen decir que no les interesa la reforma política", sostuvo Del Solar en conferencia de prensa.

Gino Costa (Bancada Liberal) dijo que "estos proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo han sido el resultado del trabajo de dos meses intensos de una comisión de alto nivel. Para ver este tema, la comisión conversó con cada grupo parlamentario extensamente, ha recogido las propuestas, ha revisado la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones y del grupo que dirigió Patricia Donayre”.

En esa misma línea también opinó Jorge Meléndez, quien incluso calificó el trabajo de Rosa Bartra como arbitrario, por no haber puesto a debate el cronograma que ella misma presentó y de frente lo pasó a votación. 

“Si no hay una priorización los proyectos del Ejecutivo se van a diluir y la verdad es que no estamos teniendo desde el Congreso el criterio común para tocar temas tan importantes como el de la inmunidad parlamentaria”, manifestó el vocero de Peruanos por el Kambio.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, también pidió que los proyectos presentados por el Ejecutivo, que serán aplicados a partir del 2021, sean revisados con mayor celeridad.

“Esta semana se cumple un mes desde que presentamos los proyectos de reforma política y ¿cuánto ha avanzado? Le pedimos por favor y no lo hacemos solos, pues ayer cinco bancadas le han pedido al Congreso y a los responsables de las comisiones correspondientes que pongan en agenda el análisis de la reforma política”, subrayó.

Según el cronograma planteado por Rosa Bartra, se tiene como estrategia usar solo como insumos los proyectos de Martín Vizcarra y la columna vertebral del debate de la reforma política y electoral sería un proyecto de ley que la parlamentaria Patricia Donayre presentó en agosto del 2017 y que estuvo encarpetado hasta la fecha.

El proyecto de Ley 1751 de Donayre plantea desarrollar una Ley Electoral integral. En buena cuenta, se trata del mismo texto que fue mandado al tacho por Fuerza Popular cuando Miguel Ángel Torres presidía la Comisión de Constitución.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO