Presidente del PJ señaló que el Congreso pudo acelerar el caso de Edwin Donayre

Daniela Mercado
4 05 2019 | 08:02h

Luego de la aparente fuga de Edwin Donayre, el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se refirió a las medidas que el Congreso de la República tomó en el caso del exlegislador. 

El excongresista Edwin Donayre fue sentenciado en agosto del 2018 a prisión efectiva por peculado en agravio del Estado; sin embargo el Congreso dilató el levantamiento de su inmunidad hasta el último jueves. Ahora el congresista de Alianza para el Progreso se encuentra no habido

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, criticó este hecho y enfatizó que el Parlamento tuvo más de dos meses para levantar el fuero del congresista y cumplir con la resolución judicial.

PUEDES VER Edwin Donayre: retiraron pertenencias de su despacho dos días antes del desafuero

“El Congreso pudo actuar con mayor celeridad, demoró más de dos meses en levantar la inmunidad parlamentaria sin ninguna razón, prácticamente. La norma dice que la sentencia en primera instancia se cumple (…)”, declaró a la Agencia Andina. 

Donayre fue hallado responsable por el robo de combustible del Ejército Peruano en la Región Militar Sur, del cual era el encargado. Desaparecieron 44,200 galones de gasolina de 84 octanos y 129,800 galones de petróleo D2. Los otros 9 imputados ya se encuentran cumpliendo la prisión preventiva y solo él está libre.

Lecaros señaló que esta experiencia debe ser motivo de reflexión para los congresistas. Sin embargo, agregó que no cuestiona que se analice el levantar la inmunidad parlamentaria.

PUEDES VER Edwin Donayre: Otros cinco comandantes generales del Ejército que fueron a prisión

“Es totalmente atendible que el Congreso estudie la posibilidad de ceder la facultad de levantar la inmunidad parlamentaria a la sala plena de la Corte Suprema”, indicó. 

Calificó como oportuno la iniciativa de ley que propone que sea la Corte Suprema quien decida el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y ya no el Congreso. Esta propuesta ha sido presentada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

El parlamentario de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, anunció que desde febrero del 2017 han presentado otro proyecto que tiene la medida y que a pesar de la insistencia a Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, aún no se ha puesto en debate.