Moquegua: Familiares del jefe de campaña de Zenón Cuevas en PERPG

PRIVILEGIOS. María Carazas, esposa de Celso Guevara, labora en Asesoría Jurídica y su hermano, Milton Guevara, en Mantenimiento. Por otro lado, su suegro es titular de Energía.

PRIVILEGIOS. María Carazas, esposa de Celso Guevara, labora en Asesoría Jurídica y su hermano, Milton Guevara, en Mantenimiento. Por otro lado, su suegro es titular de Energía.

Moquegua. Una de las promesas que Zenón Gregorio Cuevas Pare ofreció en campaña fue dar oportunidades a todos los moqueguanos. Ya instalado como gobernador, le faltó hacer la precisión: si los principales beneficiados son gente de su entorno, ligados a su partido. Esa lógica se desprende al conocerse que hasta tres familiares del jefe de campaña del Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (Firme), Fernando Celso Guevara Flores, trabajan en la actual gestión regional. 

María Eugenia Carazas Ramos, su esposa, es una de ellas y se desempeña en el área de Asesoría Jurídica del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). Su hermano, Roger Milton Guevara Flores, tampoco se quedó atrás e ingresó a trabajar en Operaciones y Mantenimiento de esta misma entidad, desde enero del presente año.

La República se comunicó por teléfono con Fernando Celso Guevara. Apenas le preguntamos sobre el tema, se excusó. Dijo que no podía responder nada porque estaba en una reunión. El gobernador Zenón Cuevas, quien se encuentra en Lima, contestó nuestra llamada. Dijo: "No voy a poder darte ese tipo de información por este medio, discúlpame, hermano", y cortó.

Este diario publicó la semana pasada un audio y después conversaciones de WhatsApp. En el primero, se oye al gerente de Transportes, Jorge Vega Ordóñez; este le cuenta a los consejeros Luis Caya y Yovana Valdez que fue visitado por Celso Guevara e Indira Cuevas, hija del gobernador. En evidente actitud de intromisión, trataron de colocar a un administrador y un ingeniero en telecomunicaciones en este sector. Asimismo, el chat del grupo Transparencia confirmó que ambos daban directivas para seleccionar al personal, hasta de los guardianes. El gerente de Trabajo, José Cáceres, hasta le juraba por este medio su lealtad y compromiso de trabajo a la hija de la autoridad. 

Guevara no figura en el cuadro de dirigentes formales de las bases provinciales y tampoco regionales del grupo político del gobernador. Pero un sector de militantes del Firme sostiene que su cercanía a Zenón Cuevas fue determinante para que sus parientes fueran preferentemente ubicados en puestos laborales.

El gerente general del gobierno regional, Alberto Jiménez Sardón, descarta que haya acomodos. Mencionó que Pasto Grande es una unidad operativa y maneja su propio personal. Sin embargo, tampoco pone las manos al fuego por lo que pasa en el PERPG. 

Suegro de gerente

Otro pariente del jefe de campaña, que colabora en la gestión regional, es su suegro Roberto Germán Carazas Flores. Él ocupa actualmente el cargo de gerente regional de Energía y Minas. Para el grupo de militantes, que ya están descontentos, Carazas Flores fue designado en ese puesto porque su yerno ejerció influencia ante la autoridad, aunque Zenón Cuevas aseguró días atrás que él es el único que toma decisiones en su administración y designa a sus funcionarios.

También proveedor del Estado de Pasto Grande

Celso Guevara, dirigente, no solo se habría dedicado a acomodar a sus familiares, amigos y cercanos en puestos de trabajo, también se ha convertido en  proveedor.

Una camioneta color plata, de placa rodaje C5Z-820, modelo Wingle y de marca Great Wall, que está registrada en la Sunarp como su suya, está al servicio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) e incluso fue grabado en un costado el logo institucional.

Por estos hechos y otros, el gerente del PERPG, Luis Colana Ari, sería uno de los que serán cambiados después de las fiestas de Semana Santa.


CONTINÚA
LEYENDO