Meléndez: caída de aprobación a Vizcarra es porque "las reformas toman tiempo"

Daniela Mercado
h

El vocero de la bancada PpkJorge Meléndez, sostiene que el año ha sido "muy complicado" para el presidente Martín Vizcarra, pero aún así tuvo la valentía de enfrentar la corrupción.

La caída en la aprobación al presidente Martín Vizcarra, quien según el último sondeo perdió doce puntos porcentuales, se debe a que las reformas que ha impulsado toman un tiempo para mostrar resultados a la población, sostuvo el vocero de Peruanos por el KambioJorge Meléndez.

Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) el jefe de Estado pasó de 56% en febrero a 44% en marzo en aprobación nacional, cifra que no bordeaba desde agosto del 2018.

PUEDES VER: IEP: 71% de peruanos pide que Vizcarra continúe lucha contra la corrupción

El congresista y exministro reiteró que las reformas de justicia y política que ha decidido liderar el mandatario Vizcarra toman su tiempo por lo que los resultados se retrasan aún más.

Meléndez recordó que Vizcarra asumió la presidencia de la República en un “momento complicado” y de enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso, lo cual generaba gran ruido político.

“Este año definitivamente ha sido un año muy complicado que lo que requería era estabilizar al país y el presidente Martín Vizcarra ha tenido el valor, la valentía de hacer lo que otros presidentes no han hecho: enfrentar la corrupción […] Ninguna reforma es popular, las reformas toman tiempo […] y la población muchas veces lo siente como un malestar”, explicó Meléndez a Ideeleradio.

El vocero consideró que Vizcarra ha tenido el “coraje y valor” para enfrentar la corrupción, algo que otros mandatarios no han hecho por lo que rechazó que sea un “presidente débil”.

PUEDES VER: Inseguridad, pobreza y conflictos sociales complican a Vizcarra

“Él [Martín Vizcarra] ha apostado por el diálogo y a mí no me parece un presidente débil, es un presidente súper valiente porque ha tenido el coraje y valor de enfrentar la corrupción, lo que otros no han hecho. Otros presidentes han preferido convivir con la corrupción y no enfrentarla”, señaló.

'Mea culpa'

Sin embargo, Meléndez reconoció que el Gobierno debe hacer un “mea culpa” en los temas que no se han logrado como se esperaba, como en la reconstrucción del norte luego del desastre que dejó el Fenómeno del Niño Costero en el 2017.

“Hay que hacer un mea culpa en el tema de la reconstrucción del norte, en donde los niveles de aprobación del presidente empezaron a disminuir por la baja ejecución presupuestal que ha habido [la cual] llegó al orden del 30%, pero no se completó el 100% que sería el escenario ideal o pasar de un 90%”, dijo.

Respecto a esto, el legislador explicó que Vizcarra renovó el Gabinete Ministerial “con la esperanza de que esta nueva etapa tenga mayores resultados a nivel del gasto público, eficiencia en la gestión”, entre otros.

“La encuesta lo que está reflejando son varios temas que aquejan durante años al país, uno es el tema de la inseguridad. Esos son los problemas del día a día que espero que con este nuevo gabinete tenemos que ir resolviéndolo”, manifestó.