¿Y la reconstrucción?

grupo larepublica
La República
2019 M03 17 | 05:30 h

Puntos de vista

Prevención y reconstrucción
Richard Acuña Núñez
, congresista.

Las obras de prevención no son un gasto, sino el mejor ahorro. En un país donde los desastres naturales son periódicos, los trabajos de limpieza y descolmatación son dinero tirado al río, todo se vendrá abajo con otro temporal como El Niño Costero del 2017.
Urgen políticas de prevención que, aunque no generan aplausos, sí salvan vidas; como la construcción de defensas ribereñas, control y reubicación de viviendas en las laderas de los ríos, y capacitación de ciudadanos.
Preguntarnos también, si la Autoridad para la RCC está funcionando o, si por el contrario, burocratizó más los trámites para los alcaldes que siguen peregrinando a la capital para viabilizar sus proyectos en los ministerios.


Más construcción y trabajo
Luis Villanueva
, secretario general adjunto de FTCCP.

El gabinete Del Solar debe priorizar la reactivación de la construcción para generar puestos de trabajo y bajar el desempleo, pues la construcción dinamiza las economías locales y es urgente enfrentar la pobreza. Además, el retraso en la Reconstrucción con Cambios fue clave para el cambio en Vivienda y la PCM. Hay más de 70 muertos por lluvias e inundaciones en 2019, pero no hay responsables por falta de obras que hubieran podido evitarlas. Hace falta un mea culpa del Gobierno y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Por ello, el 3 de abril, Construcción Civil se movilizará en todo el Perú para presentar su Pliego Nacional de Reclamos y exigir más construcción y más trabajo.