Guillén a favor de aumento del presupuesto fiscal para avanzar en el caso Lava Jato

Christian Silva
10 Mar. 2019 | 12:23h

El ex fiscal supremo Avelino Guillén aseguró que el Poder Ejecutivo debe ampliar el presupuesto del Ministerio Público, para que beneficie en las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato.

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, había indicado que pidió desde el mes pasado un presupuesto ampliatorio para su institución. Por ello, el exfiscal Avelino Guillén sostuvo que el Poder Ejecutivo debe aceptar la solicitud para que se beneficien las investigaciones relacionadas al caso Lava Jato.

En entrevista con agencia Andina, el ex magistrado indicó que el aumento de presupuesto permitirá una labor eficaz en el Equipo Especial Lava Jato frente a las nuevas indagaciones que se puedan iniciar con la información que enviará Odebrecht.

PUEDES VER Avalos: Lucha contra corrupción e impunidad quedarán en el tintero si no asignan recursos

“Es necesario atender este pedido porque este presupuesto redundará en el beneficio del avance de las investigaciones del caso Lava Jato, teniendo en cuenta que permitirá contar con un equipo eficaz para resolver las nuevas exigencias planteadas”, expresó Avelino Guillén.

Añadió que la nueva información proveniente de Brasil obligará a una expansión en el Equipo Especial, con fiscales que puedan responder rápidamente a las investigaciones. “Se generarán nuevas líneas de investigación, nuevas carpetas fiscales, por lo que se requerirá una ampliación de los equipos de magistrados, además de la creación de equipos multidisciplinarios que puedan intervenir en la investigación”.

PUEDES VER Zoraida Ávalos: ¿Cómo llegó a ser fiscal de la Nación?

Zoraida Ávalos había considerado necesaria la ampliación del presupuesto para el Ministerio Público, especialmente para la lucha contra la corrupción e impunidad; de lo contrario, se quedaría “en el tintero”.

Asimismo, Avelino Guillén sostuvo que la ratificación de Ávalos como fiscal de la Nación “le da mayor fortaleza para desarrollar un liderazgo frente a la lucha anticorrupción".